Desde ayer y por 90 días a las grandes compañías que quieran importar se les exigirá que financien esas operaciones con dólares propios, que tomen dinero conseguido con un crédito proveniente del sistema financiero internacional o aportado por la casa matriz de la multinacional, informó ayer el diario Ambito Financiero. Así, el Banco Central (BCRA) se retirará del aporte de divisas para pagar las compras al exterior de la economía real.

Esta nueva modalidad no se instrumentará por escrito, sino que se basa en una comunicación pública y virtual explicada hace 20 días a un grupo de empresarios. Lo que se promete desde el Ministerio de Economía que dirige Axel Kicillof es que a las empresas que acepten el nuevo régimen se les liberarán inmediatamente las importaciones agilizando las declaraciones juradas correspondientes.

El secretario de Comercio, Augusto Costa aclaró además que, al menos por ahora, las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán fuera del régimen siempre y cuando se dediquen a producir en el país y necesiten (y acrediten fehacientemente) que las importaciones reclamadas son necesarias. Si, por el contrario, la pyme en cuestión se dedica sólo a la importación quedará fuera de cualquier tipo de prioridad para recibir dólares provenientes de las reservas del BCRA.

Desde Economía habrá consideración especial para operaciones de importación estratégicas como las vinculadas a la salud (insumos para hospitales, remedios, etc). El plazo de 90 días de vigencia del nuevo régimen no fue puesto de manera caprichosa. Culminará el lunes 12 de mayo cuando, en teoría, ya haya culminado el período donde los productores sojeros obligatoriamente deban liquidar sus posiciones y existencias para prepararse para la próxima cosecha.

El BCRA espera que desde la esta misma semana hasta la primera quincena de abril lleguen no menos de u$s 4.000 y hasta u$s 6.000 millones para reforzar las reservas, fruto de los ingresos por retenciones. Además se espera que hagan su aporte los mineros y otros exportadores, también afectados por retenciones .

Una vez terminado ese proceso, se contabilizarán cómo quedaron las reservas, y recién en ese momento (segunda quincena de mayo) se evaluará si el régimen de restricción al acceso de dólares para importaciones vuelve a la normalidad o se prorroga por otros indefinidos 90 días más.