En el marco de la visita a Argentina del secretario de Estado norteamericano John Kerry, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el embajador de EEUU, Noah Mamet, firmaron ayer una declaración conjunta de cooperación para elaborar una iniciativa internacional que acelere los trámites de viaje para pasajeros con destino a Estados Unidos.
El acuerdo consiste en la utilización del servicio Global Entry para los ciudadanos argentinos que deseen ingresar a EEUU, que permite evitar las filas en los puestos de Migraciones y permite hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte, según fuentes de la embajada norteamericana.
Del acto de firma del convenio, que tuvo lugar ayer en el Palacio San Martín de la Cancillería, participó también el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau. En un comunicado, la cartera de Seguridad informó ayer que ‘la declaración proyecta la ampliación del programa Global Entry (entrada global) a determinados ciudadanos argentinos que cumplan con las condiciones para ser considerados viajeros confiables’.
Según acordaron autoridades de EEUU y Argentina, los argentinos que visiten EEUU por turismo o negocios podrán ingresar a ese país mediante puestos electrónicos que leen pasaportes sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración.
En una conferencia de prensa en la Cancillería, Kerry dijo que la medida, que incluye a la Argentina en el programa denominado Global Entry, servirá para ‘facilitar los negocios y el turismo‘.
Global Entry es un servicio de aduanas estadounidense y de protección fronteriza que permite a los viajeros extranjeros preaprobados y de bajo riesgo recibir la autorización acelerada para su ingreso a EEUU. El sistema, nuevo para los argentinos, no implica que dejen de necesitar la visa para ingresar a EEUU, ya que será obligatorio realizar ese trámite para poder viajar.
Además, deben cumplir otros requisitos para ser incorporados como preaprobados en el Global Entry y someterse a una verificación mediante una exhaustiva entrevista personal por parte de representantes de ese programa.
Entre los requisitos, el viajero no debe tener antecedentes penales o procesos en marcha, no haber violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo.
Tras cumplir estos requerimientos, los turistas o viajeros por negocios podrán ingresar a EEUU a través de puestos electrónicos que leen pasaportes sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración. Para conseguir ser usuario del programa, debe abrirse una cuenta en la página web del Global Online Enrollment System, completar el formulario de postulación y abonar 100 dólares.
Después de ser aceptada la petición, es necesario realizar una entrevista en uno de los centros mundiales de Global Entry, donde debe presentarse el pasaporte y una tarjeta de identificación que puede ser el DNI.
Los usuarios de este programa tendrán como beneficios no hacer la fila de migraciones ni será necesario llenar a mano los formularios de migraciones y de aduana.También tendrán acceso al TSA (Transportation Security Admistration) pre-check automáticamente, el cual reduce en gran parte las filas de seguridad.
En su visita de ayer, el canciller Kerry se reunió con el presidente Mauricio Macri y su par, Susana Malcorra, para anunciar la primera entrega de los nuevos archivos desclasificados de la dictadura argentina. Además aseguró que EEUU ‘cooperará‘ con nuestro país para la recepción de 3.000 refugiados sirios.
En conferencia de prensa junto a Malcorra, el jefe de la diplomacia estadounidense dio un respaldo contundente a Argentina y remarcó: ‘Macri ha tomado decisiones valientes para llevar a la economía al crecimiento. Tras concluir la rueda de prensa, ambos cancilleres se dirigieron a la Casa Rosada para ser recibidos por Macri en su despacho.

