Más de cuatro mil efectivos de las tres Fuerzas Armadas formarán parte del "Desfile Histórico Militar" que se desarrollará en el Paseo del Bicentenario el próximo sábado 22, en el marco de los festejos en conmemoración de los 200 años del 25 de Mayo de 1810.
El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien depende la Unidad del Bicentenario a cargo de la organización de los festejos, ofreció ayer en una conferencia de prensa en el Edificio Libertador, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas los detalles del desfile histórico militar que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en la Avenida 9 de Julio.
En el Salón San Martín estuvieron presentes, junto a Parrilli, por el Ejército, los generales, de División, Oscar Camponovo, y de Brigada Ernesto Canaves; y por la Fuerza Aérea, el comodoro Pedro Giraldi. Según se explicó, la apertura del desfile será a las 13, con una exhibición de escuadrillas de aviones Mirage, Halcón, Pampa y Fokker, que sobrevolarán la 9 de julio en dirección Norte-Sur con una frecuencia de 20 segundos entre cada una de las agrupaciones.
Posteriormente, se dará inicio al desfile terrestre, que al compás de la música ejecutada por la Agrupación de Bandas Militares, se desplazará desde la intersección de la Avenida 9 de julio y México hasta Diagonal Norte y Suipacha.
El desfile "Histórico Militar" será seguido desde el Palco Oficial, que estará ubicado en la intersección de la 9 de Julio y Avenida de Mayo, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará acompañada por ministros y autoridades de las tres Fuerzas Armadas.
La columna estará compuesta por integrantes del Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", quienes serán escoltados por delegaciones de todas las unidades históricas, entre ellos efectivos del Regimiento de Infantería 1 "Patricios", del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y del Grupo de Artillería 1 "Brigadier General Iriarte" con sus respectivos uniformes históricos.
Según se informó, las formaciones serán acompañadas por estandartes "Malvinas Argentinas", que serán portados por las diferentes unidades que participaron del conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982. El desfile contará además con la participación de delegaciones de países latinoamericanos como: Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, como así también representantes de los institutos de formación de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina.
También, habrá formaciones de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura), como así también efectivos representantes de Cascos Azules y del Comando Antártico. El cierre del desfile, que según lo previsto tendrá una duración de dos horas, será protagonizado por las columnas montadas de los diferentes institutos del Ejército, junto a la fanfarria militar "Alto Perú", que en su despliegue interpretará diversas marchas célebres en conmemoración del Bicentenario. Parrilli sostuvo que los festejos "deben servir para ser capaces de ver nuestra historia".

