La iniciativa “Argentina Debate”, integrada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), como también por personalidades académicas, de la cultura y la política, anunció ayer un acuerdo con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) para realizar un debate presidencial el 4 de octubre.
“Argentina Debate” anunció a través de su página web un “acuerdo de colaboración” con ATA para que el debate presidencial se transmita en una “señal abierta”, con el objetivo de que “puedan tomarlo diversos canales”. La propuesta consiste en que los candidatos presidenciales que superen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto “participen en un debate de entre una hora y media y dos horas, el domingo 4 de octubre”, además de que, en caso de haber segunda vuelta, se celebraría un “nuevo” encuentro en “la primera semana de noviembre”, se informó en un comunicado.
“Argentina Debate producirá el debate para que todos los medios que integran el marco de cooperación transmitan el encuentro”, indicó la coalición y agregó: “A su vez, los medios públicos en todo el país podrán ser parte de la transmisión”.
El coordinador general de la iniciativa, Hernán Charosky, indicó que el objetivo es que el debate se realice en “un lugar de prestigio” como “la Facultad de Derecho de la UBA o la Biblioteca Nacional”.
La iniciativa independiente cuenta con el apoyo de referentes políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado. La fecha y la metodología del debate fueron acordadas durante una reunión realizada ayer en ATA. Del comité editorial participan Infobae, Clarín, La Nación, Perfil, El Cronista y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA). Además, se llegó a un acuerdo con los cuatro canales de aire, otros del interior y una gran cantidad de radios para implementar la transmisión del debate de manera simultánea.
Buscarán figuras periodísticas que estén a la altura para aportar a la profundización del temario utilizado para el debate. Los organizadores no descartan que abran el canal de redes sociales para que los votantes sugieran preguntas.
El Comité Estratégico de “Argentina Debate” está conformado por León Carlos Arslanian, José Octavio Bordón, Gustavo D’Alessandro, Graciela Fernández Meijide, Juan Llach y Adalberto Rodríguez Giavarini, entre otros.
Los precandidatos presidenciales de PRO, Mauricio Macri, del Frente Renovador, Sergio Massa, y de GEN, Margarita Stolbizer ya confirmaron a diario La Nación que debatirán. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) fue el único que dejó en suspenso su participación. DyN

