Santa Cruz, 13 de mayo.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmó hoy un decreto que dejó sin efecto decisiones provinciales que habían caducado áreas petroleras a la empresa YPF.
El decreto provincial 927/2012 traspasó las áreas revertidas al Estado nacional para "potenciar el proceso iniciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" en cuanto a declarar de "utilidad pública expropiar" el 51 por ciento del patrimonio de YPF que pertenecía a la operadora española Repsol.
"Decidimos devolver, sin ningún condicionamiento, las áreas revertidas oportunamente a la nueva YPF porque estoy convencido que los santacruceños apostamos a la recuperación de nuestra empresa de bandera y, en esa idea, no puede haber áreas disgregadas", afirmó Peralta al señalar que el decreto será tratado por la Legislatura santacruceña.
Se trata de las áreas denominadas Los Monos, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón.
"Un mayor proceso de producción nos va a garantizar mayores ingresos en concepto de regalías, va a motorizar la economía en el flanco norte de la provincia y, con los procesos de exploración que están pensados aplicarse, vamos a poder ir solidificando las metas que queremos alcanzar", sostuvo el mandatario santacruceño.
Peralta argumentó que "ahora tenemos de aliado al Gobierno nacional y a una nueva petrolera nacional donde todas las provincias, en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), hemos elaborado y establecido una estrategia conjunta".
