La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los institutos o cajas provinciales podrán definir en qué banco y sucursal se abrirá una cuenta para hacer efectivo el pago de las jubilaciones y pensiones, según definió este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La decisión fue tomada esta tarde en una reunión de Directorio de la entidad, donde se determinó que serán los entes pagadores de las jubilaciones y pensiones las que definan en qué banco se abrirá una cuenta para pagar cada uno de estos beneficios.
El objetivo de esta medida, explicó el BCRA en un comunicado, "es ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica en todo el país, a través de las cuales se pagan jubilaciones y pensiones". De este modo, se dará cumplimiento a la actual ley de entidades financieras, la cual establece que los bancos a cargo del pago de jubilaciones deben prestar servicio de pago a los jubilados a pedido del Poder Ejecutivo y que, por lo tanto, será este el que defina en qué entidad se harán efectivos los pagos.
Según datos a septiembre de 2019 del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), 8.228.939 jubilados y pensionados cobran todos los meses sus asignaciones a través de 32 entidades bancarias de las cuales el Nación (25,3%), Supervielle (13%), Provincia (8,7%), Macro (7,2%) y Piano (6,2 %), concentran el 52% de los pagos.
De este modo, al habilitar una mayor distribución de entidades a cargo de las jubilaciones se evitaría la congestión que tienen muchas sucursales ante las fechas de pago de haberes.
Esta medida llegó para paliar las graves falencias que sufren los jubilados y pensionados a la hora de cobrar sus haberes en los bancos, quedando demostrado claramente el pasado mes cuando miles de personas se agolparon en las puertas de las sucursales en medio de la cuarentena obligatoria.