El designado titular de la Administración de la Seguridad Social argentina (Anses), Emilio Basavilbaso, descartó ayer que esté en riesgo el pago de las jubilaciones y pensiones o la Asignación Universal por Hijo (AUH) ante la anulación de la reducción a las provincias del 15 % de la masa de impuestos nacionales que financiaba este organismo.
En diciembre Anses pagará los haberes junto al medio aguinaldo a todos los jubilados y pensionados.
Basavilbaso garantizó así la estabilidad del sistema de la seguridad social tras la incertidumbre generada a raíz de la sentencia de la Corte Suprema que obliga al Estado a reformular su régimen de coparticipación federal (el sistema de repartición de fondos entre la administración central y las provincias).
En la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Basavilbaso habló, por otro lado, del escaso nivel de créditos hipotecarios que se conceden en el país, un hecho que prometió revisar en cuanto comience su mandato.
‘Hoy en la Argentina apenas dos de cada cien familias logran acceder a esos préstamos y el resto tiene que reunir todo el dinero junto para comprar su casa‘, lamentó el todavía director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
Para aumentar el crédito hipotecario, que, según recordó, ‘sólo representa un 2 % del PIB‘ argentino, propuso crear un fondo con la participación del Estado, ya que, afirmó, ‘no se puede dejar liberado al mercado para seguir creciendo‘. Además, ante la creciente demanda de vivienda en las provincias del Norte de Argentina, Basavilbaso saludó la puesta en marcha del llamado Plan Belgrano, que prevé la construcción de 250.000 viviendas en diez regiones del norte ‘que vendrán a paliar un retraso histórico con respecto a otras provincias‘.

