La Reparación Histórica con la que se saldará la histórica deuda con los jubilados, y que nació atada al blanqueo de capitales, tomará vuelo propio. El Gobierno nacional decidió no esperar los fondos del sinceramiento fiscal para empezar a pagarle a los jubilados y arrancará desde el 1 de septiembre con los mayores de 80 años.
Así lo informó ayer el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, (Anses), Emilo Basavilbaso al visitar un centro de jubilados en La Plata.
En su visita al Centro de Jubilados ‘Alegría del Hogar‘ Basavilbaso, no sólo comunicó el aumento por movilidad de jubilaciones, pensiones, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo, sino que además anunció el adelanto durante septiembre del reajuste de los haberes jubilatorios a beneficiarios del Programa de Reparación Histórica cuando el haber recalculado no supere las dos jubilaciones mínimas y no tengan juicio en curso contra la Anses.
Inicialmente se trata de una inyección de más de $155 millones por mes en los bolsillos de un conjunto de 264.436 jubilados de más de 80 años.
Durante el mes de septiembre, la Anses adelantará el reajuste correspondiente a la Reparación Histórica para los beneficiarios que tengan más de 80 años, personas cuyo haber no supere dos jubilaciones mínimas y no tengan juicio, o los menores de 80 años cuyo monto del aumento a reconocer sea de hasta 1.000 pesos al mes de agosto.
La medida alcanzará a 264.436 beneficios (78.405 hasta $300 mensuales, 72.103 de $301 a $600, 58.158 de $601 a $900 y 55.770 por más de $900).
‘De esta manera, 114.532 personas dejan de percibir el haber mínimo‘, informó la Anses.
La mínima sube a $5.661
Por otra parte, Basavilbaso anunció un aumento del 14,16 por ciento para todas las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales que fija la ley de movilidad, que se cobrará a partir del próximo 1 de septiembre y que beneficia a unas 16 millones de personas. ‘Este aumento acumulado con el aumento de marzo es más de un 31% de mejora en lo que va del año’, indicó Basavilbaso.
En cuanto a los valores en los que quedaría la jubilación mínima con estos aumentos, la misma pasará de 4.958 pesos a 5.661 pesos, y los de haber máximo pasará de 36.330 a 41.474 pesos.
La Asignación por Hijo, $1.103
Según el Director Ejecutivo de la Anses, el aumento no sólo beneficia a jubilados y pensionados, sino que ‘a partir de este año la movilidad también se aplica a todo lo que es Asignación Universal por Hijo (AUH) y para el programa de Asignaciones Familiares, y eso hace que la AUH pase de 966 pesos por mes a 1.103 pesos por mes a partir de septiembre’. La AUH beneficia directamente a unos 3,9 millones de niños y 2,1 millones de familias.
‘Esto sin lugar a dudas es una inversión muy grande del Estado para ir recomponiendo los haberes, si tenemos en cuenta que sólo con este aumento el gobierno destinó en el sistema previsional más de 98.471 millones de pesos, que son 7.575 millones de pesos mensuales’, precisó Basavilbaso.
Consultas por la Reparación
‘Tuvimos muy buena respuesta de los jubilados en estos primeros días. Muchos ingresaron a la web y otros fueron directamente a las oficinas de la Anses. Pasan más de 1.700.000 personas por las delegaciones todos los meses. Quiero felicitar a nuestro personal por el esfuerzo que están haciendo y alentarlos a seguir atendiendo mejor a nuestra gente‘, destacó Basavilbaso.
Los jubilados podrán consultar a partir de septiembre en la sección Mi Anses de www.anses.gob.ar si están alcanzados por la medida y cuál sería el reajuste del haber. El funcionario que desde la habilitación de la sección de Reparación Histórica en Mi Anses, 476.299 jubilados ya realizaron la consulta. También se solicitaron 326.612 Claves de la Seguridad Social para poder iniciar el trámite y 38.181 personas que no tenían registrada su huella ya lo hicieron.
‘Sobre la Pensión Universal para los Adultos Mayores que rige a partir de septiembre, ya se otorgaron los primeros 2.118 turnos para su gestión en las oficinas de la Anses‘.

