Ante reiteradas denuncias por estafas en distintas zonas del país vinculadas con personas beneficiarias de Anses, desde la entidad recordaron las medidas a tener en cuneta para no caer en casos de fraude.
En ese contexto, acentuaron que, "desde Anses nunca nos comunicamos para pedir datos personales o bancarios. Si recibís un mensaje por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto pidiéndote estos datos, es posible que te quieran estafar".
Y se pidió tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Los canales de atención oficiales son el número de teléfono gratuito 130, mi ANSES (web y app), y la Atención Virtual. Son los únicos que garantizan la confidencialidad e integridad de la información ingresada en línea. Los dos últimos operan en un entorno seguro al que solo se accede con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
– Todos los trámites de la Anses son gratuitos. No es necesario que un gestor o intermediario haga los trámites por vos.
– Nunca se pide por ningún medio (ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería) datos bancarios confidenciales como claves de homebanking o cualquier otra información personal.
– Nunca se debe seguir las instrucciones de personas que piden que cambios de claves de homebanking por teléfono.
– Si alguien pide los datos personales o bancarios en nombre de Anses se debe denunciar.
– Jamás se debe publicar datos personales en posteos públicos ni en foros de redes sociales, ni siquiera las de Anses.
Denuncias
Si fuiste víctima de una estafa o conocés a alguna persona que pasó por una situación de este tipo, hacé la denuncia a través de los siguientes medios:
– Por internet ingresando a mi Anses > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
– Por teléfono llamando al 130.
– Por escrito mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA.
– Personalmente en la oficina de Anses más cercana.