Varias viviendas y vehículos quedaron destrozados al caer piedras de gran tamaño por un temporal que dejó de noche en pleno día a porteños y bonaerenses.

El temporal de lluvia, viento y granizo provocó ayer daños e inconvenientes en la zona metropolitana, mientras varias zonas del Sur bonaerense sufrieron anegamiento de calles. Las nubes densas oscurecieron además por completo el cielo ayer al mediodía en barrios porteños y del Gran Buenos Aires, entre las 12.34 y las 12.43. Se trata de una gruesa capa de nubes, más espesas de lo normal que filtró la luz, generando un oscurecimiento total. Al dar explicaciones a canales televisivos, especialistas explicaban que era una formación de nubes vertical que abarcaba gran parte de la altura de la atmósfera, filtrando la luz solar.

La caída de granizo comenzó alrededor de las 7 y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afectó las localidades de Zárate, Villa Paranacito, La Plata, Coronel Brandsen, Mercedes, Carmen de Areco, Capital Federal y el Río de la Plata.

Vecinos reportaron que las piedras llegaron a ser de hasta cinco centímetros de diámetro en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y en las localidades bonaerenses de Villa Elisa, Haedo, Castelar, Villa Domínico e Ingeniero Maschwitz.

En Villa Domínico, futbolistas de Independiente suspendieron la práctica y salieron corriendo a proteger sus vehículos del granizo. Entre los más afectados estuvo el técnico Antonio Mohamed, cuya camioneta quedó marcada por los impactos de las piedras.
Al fenómeno climático siguió un temporal de tormentas breves pero intensas y ráfagas de viento fuerte, que provocaron anegamiento de calles en la zona Sur porteña y el conurbano bonaerense. Durante el temporal, la escuela “Bernardo de Irigoyen”, del barrio porteño de Barracas, sufrió el colapso de una parte del techo.

El SMN debió modificar en dos oportunidades el alerta. Por último advirtió que el alerta regía hasta las 21.30. Además, destacó que el fenómeno afectó a Entre Ríos y Santa Fe.