El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se consolidan como los dos precandidatos a la Gobernación bonaerense más firmes de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del oficialista Frente para la Victoria (FpV).
Sin embargo, pese al pedido de ‘un baño de humildad‘ hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, otros tres dirigentes mantienen sus aspiraciones a la gobernación bonaerense, actualmente en manos de Daniel Scioli: los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes en las últimas horas ratificaron sus respectivas postulaciones. Aunque se especula que Berni pueda declinar su candidatura por recientes incidentes en la cancha de Boca.
Fuentes K consultadas por la agencia de noticias DyN coincidieron en señalar que la estrategia de la Casa Rosada es, al menos hasta el 20 de junio, fecha de vencimiento del plazo para la presentación de listas, que solo queden ‘dos fórmulas a la Presidencia‘, ya definidas entre Scioli y Florencio Randazzo y ‘tres para la provincia‘ de Buenos Aires.
Para la interna bonaerense, los elegidos serían Aníbal Fernández y Julián Domínguez, aunque fuentes consultadas por DyN coincidieron en incluir a un tercer dirigente para contener a los sectores más progresistas del kirchnerismo: el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.
Sin embargo, son varios los rechazos a Sabbatella en el peronismo bonaerense, y algunos no descartan que finalmente, en caso de que el macrismo termine cerrando una alianza con Sergio Massa como candidato a gobernador, el oficialismo impulse una lista de unidad si lo mismo hace la oposición.
Respecto de las próximas bajas, cerca del vicegobernador trascendieron que Gabriel ‘Mariotto nunca se subió a la candidatura así que no se tuvo que bajar‘, al igual que Santiago Montoya que se bajaría en los próximos días. Pese a que la mayoría de los dirigentes del justicialismo advierten la necesidad de que los intendentes de La Matanza y de Lomas de Zamora vuelvan a competir por la reelección en sus respectivos distritos, ante el temor del oficialismo de poner en riesgo el poder territorial en los dos municipios más poblados del país, Espinoza e Insaurralde se resisten a bajarse y continúan haciendo campaña por la Gobernación.
A su vez, trascendió que ‘existe la posibilidad de que Mariotto sea candidato a vice de Aníbal Fernández y que la decisión final sobre el armado de las fórmulas presidenciales y a la gobernación ‘dependen de Cristina‘. Para ese lugar, además de Mariotto, La Cámpora también puja por llevar a uno de los suyos, como Eduardo ‘Wado‘ de Pedro y José Ottavis, para vice de Aníbal Fernández. En tanto, cerca de Domínguez ratificaron que ‘Julián sigue firme‘ en su candidatura a la Gobernación, aunque todavía no se definió su compañero de fórmula.
Aníbal Fernández deslizó ayer que Domínguez iría acompañado en la fórmula por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, pero luego se retractó. Otras voces K ubican a Domínguez encabezando la lista de Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para seguir siendo presidente de la Cámara Baja en el próximo período, y lo muestran a Aníbal Fernández como único candidato. Diego Bossio es sindicado como posible compañero de fórmula de Randazzo. Mientras que entre el entrerriano Sergio Urribarri y el camporista ‘Wado‘ de Pedro, podría salir el candidato a vice de Scioli.

