Sin un horizonte claro sobre la llegada y producción del componente dos de Sputnik V para completar la inmunización de miles de personas, y después que la Ciudad de Buenos Aires decidió encarar su propia investigación para analizar con qué vacuna contra el covid se puede combinar la vacuna rusa. el Gobierno nacional avanza en ese mismo sentido.
Este fue uno de los temas tratados ayer en la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Es ante la falta del segundo componente de la Sputnik V y la premura por completar los esquemas de vacunación frente a la inminente llegada de la peligrosa variante Delta del coronavirus que ya es predominante en más de 100 países.
En la reunión, las autoridades nacionales expusieron experiencias internacionales sobre la intercambiabilidad de vacunas, y anticiparon que se buscará avanzar con un ensayo local para analizar la eficacia de combinar dos vacunas diferentes y construir evidencia propia. Además, presentaron los resultados del estudio que Nación difundió la semana pasada, en el que, sobre una muestra de más de 470.000 mayores de 60 años, una dosis de Sputnik o Astrazeneca mostró una reducción de la mortalidad de entre un 70 y 80 %.
En la Ciudad, fuentes del Ministerio de Salud, explicaron que en este momento el tema está haciendo evaluado por su Comité de Ética y que se trabaja en la formación de grupos de entre 100 y 150 voluntarios para hacer los estudios. La investigación se enfocará en ver si la Sputnik puede ser combinada con la Astrazeneca o la Sinopharm, que son las que están disponibles en el país. Más adelante, cuando se reciba la Cansino, también se harán pruebas similares.
En la Ciudad fueron aplicadas 1.799.640 vacunas. De ese total, 1.415.237 fueron primeras dosis y 384.403 segundas inoculaciones. Es decir, que sólo un 21,35% de los vacunados.
El peor mes
1.353 personas murieron durante junio en la provincia de Córdoba. Fue el mes más letal desde el inicio de la pandemia y superior a los 1.100 decesos de octubre 2020.
