El Gobierno nacional analiza sancionar a prefectos, informó ayer la prensa porteña citando fuentes oficiales, es por la agresión a un prefecto general. Siete gendarmes ya fueron pasados ‘a disponibilidad‘.
Según adelantaron las fuentes, se está analizando sancionar a dos prefectos que agredieron a un prefecto general, en una imagen que difundieron todos los medios. ‘Lo escupieron, lo patearon, eso no se puede dejar pasar en una fuerza de seguridad‘, aseguran en el Gobierno. ‘Se está analizando el tema para deslindar responsabilidades administrativas y penales. Se los puede llegar a echar‘, agregan las fuentes.
En ese contexto, trascendió ayer que el director de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Jesús María, Córdoba, comandante Mayor Orlando Angeletti, fue trasladado a Buenos Aires por decisión de la Dirección Nacional, luego de una protesta encabezada por mujeres de agentes de la fuerza de seguridad. ‘El tipo abrió la puerta de la escuela y les decía a los alumnos que salieron para protestar si querían‘, justificaron en Gobierno.
El conflicto se desató hace una semana, cuando los prefectos cobraron sus sueldos con fuertes descuentos por la aplicación de un decreto presidencial que venía a ordenar la escala salarial, muy distorsionada y con cientos de amparos judiciales.
Primero salieron a la calle los prefectos y luego se sumaron los gendarmes.
El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, prometió responder hoy a los planteos, mientras los miembros de fuerzas del orden aguardan la reunión prevista para hoy con funcionarios del ministerio de Seguridad de conduce Nilda Garré.
