El Gobierno de Santa Cruz analiza disponer la caducidad de la concesión de explotación del área Los Perales a la empresa petrolera YPF, que vence el miércoles, porque según el gobernador Daniel Peralta allí la compañía ‘no ha invertido casi nada‘.
‘Se operó para sostener la producción pero no para habilitar nuevas reservas. No estamos conformes con el nivel de producción ni de exploración de la operadora‘, dijo ayer Peralta. Además, en diálogo con radios santacruceñas, confirmó que ‘vamos a estar tomando una decisión que estará cerca del nivel de caducidad de esa área‘.
‘YPF no ha invertido casi nada‘ en el área mencionada remarcó el kirchnerista Peralta y aseguró que desde la provincia esperaban ‘con la mayor celeridad posible incrementar los niveles de producción sin sobreexplotar‘ el área petrolera. Por ello, el gobierno santacruceño analiza la reversión del área petrolera ‘Los Perales‘, que actualmente explota YPF y que representa más del ocho por ciento de la extracción de crudo en la Argentina.
Peralta sostuvo que ‘habrá nuevas licitaciones de las áreas revertidas‘, dado que en los últimos días le quitó otras zonas a la petrolera hispano-argentina. Y; añadió que la relación con YPF ‘no se quiebra de un día para el otro, hay que determinar en un plazo de 90 a 120 días los pasivos ambientales, un inventario de los equipos‘. El área Los Perales-Las Mesetas es uno de los yacimientos más maduros en la provincia y está ubicado en cercanías de Las Heras, en el norte de Santa Cruz.
Fuente: DyN
