El Gobierno analizó ayer cómo ‘desmontar lentamente‘ los subsidios heredados del kirchnerismo, en el marco de las pautas marcadas para reducir el déficit fiscal, y para la confección del presupuesto del año próximo, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La funcionaria, quien ofició de vocera del encuentro, indicó que el Ejecutivo ya comenzó a ‘delinear‘ el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, y anticipó que, de acuerdo con lo conversado en la reunión, será ‘austero y con menor peso del Estado sobre la economía‘.
Se trata del segundo proyecto de Presupuesto que presentará la administración de Cambiemos, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso antes del 31 de diciembre.
Patricia Bullrich indicó que en el encuentro habitual de los martes ‘se planteó cómo comenzar el trabajo para el Presupuesto del año que viene‘ y en relación a ello, ‘el ministro (Nicolás, de Hacienda) Dujovne informó cómo van a ser las pautas en cada uno de los ministerios‘.
Sobre este tema, indicó que Dujovne precisó ‘cómo tenemos que trabajar para llegar al 15 de septiembre a la presentación del Presupuesto‘ en el Congreso, y que para ello, ‘todo lo que se había montado en cuanto a subsidios, comience a desmontarse lentamente, para seguir con las pautas del déficit‘.
‘Vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo, de subsidio sobre subsidio‘, indicó, aunque aseguró que ‘todas las prestaciones sociales, como las jubilaciones, todo lo que le llega a la gente, va a ser respetado y en muchos casos, aumentado‘.
El foco en los subsidios a sectores económicos tiene que ver principalmente por la incidencia que tienen en el déficit fiscal, un proceso que fue recrudeciendo en la última década. Esa situación se agravó en la segunda Presidencia de Cristina Fernández, al punto que entre 2012 y 2015 los subsidios alcanzaron un monto superior a todo el déficit primario, llegando a sextuplicarlo en el 2013.
La suma de subsidios en ese cuatrienio fue de 625.357,5 millones de pesos, en tanto el déficit primario acumulado alcanzó a 281.261,9 millones, de lo que se desprende que sin subsidios hubiera habido un superávit de 344.095,6 millones de pesos.
La dificultad en emprender un proceso de reducción de subsidios quedó puesta de manifiesto en 2016, cuando a pesar de las subas en las tarifas de electricidad, gas, autotransporte y trenes, el gasto de las transferencias tuvo un incremento del 35%. En el primer cuatrimestre de 2017 los subsidios tuvieron una baja del 0,16% en relación con el mismo período de 2016, con la particularidad que los destinados a gastos corrientes cayeron un 7% y los realizados para financiar gastos de capital subieron un 59%.
Preparados para la visita de Merkel
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el país ya está preparándose en materia de seguridad para los eventos internacionales que acogerá en los próximos meses, como un encuentro de la Organización Mundial del Comercio, en diciembre, o la cumbre del G-20, en 2018.
‘Estamos frente a acontecimientos que van a suceder en el país de mucha trascendencia‘, indicó la ministra, a la vez que se mostró preocupada por los ataques terroristas ocurridos en Manchester, Londres y Melbourne. En este sentido, recalcó que los cuerpos de seguridad de Argentina ya están preparados para la visita oficial al país de la canciller alemana, Angela Merkel, quien llegará a Buenos Aires mañana.