El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue anoche proclamado presidente del PJ provincial tras imponerse al kirchnerismo en las elecciones internas partidarias.
Además, el mandatario impulsó las candidaturas de la lista Celeste en los cargos de consejos locales y congresales que se impusieron en Río Gallegos y Caleta Olivia. De este modo, el kirchnerismo santacruceño sufrió una dura derrota de acuerdo a los primeros datos oficiales que indicaron, además, que votó más del 30 por ciento de un padrón de 31.157 afiliados.
La lista Blanca fue históricamente la que encabezaba por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y hoy aglutinaba al kirchnerismo provincial en el Frente para la Victoria Santacruceña, junto a las agrupaciones La Cámpora y Kolina.
Tras las internas, el sector liderado por Peralta tendrá al menos 76 de 96 congresales en toda la provincia al imponerse en 10 de las 14 localidades provinciales. El Partido Justicialista de Santa Cruz atraviesa una fuerte crisis interna entre allegados a Peralta y al gobierno nacional.
‘La Lista Celeste acaba de dar en Santa Cruz una lección de humildad y fe peronista. Ganamos el 80 por ciento del Congreso. Viva Perón y Eva‘, afirmó anoche Peralta ante un grupo de militantes. El gobernador se dirigió a ‘la compañera presidenta‘ Cristina Fernández y le indicó: ‘En el peronismo estamos todos, que se quede tranquila porque el pueblo de Santa Cruz no traiciona‘.
‘Este es el comienzo, nosotros no desestabilizamos a nadie y no haremos lo que nos hacen los diputados de La Cámpora. Ustedes lo ven en el agravio permanente, la descalificación. Mandan a cualquier cuatro de copas a hablar mal del gobernador‘, se quejó Peralta. El gobernador santacruceño dijo que con el triunfo controlará ‘el 80 por ciento del Congreso‘ partidario.
Al respecto, pidió ‘inteligencia para construir política e ir a las internas de agosto y festejar con nuestros diputados nacionales en octubre‘, y afirmó: ‘Este peronismo es insobornable‘.
El mandatario está enfrentado abiertamente a intendentes afines al gobierno nacional, que mantienen una comunicación directa con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Fuentes del peronismo santacruceño señalaron que además de la baja participación del electorado, también se notó la ausencia de algunos nombres importantes de esa fuerza política provincial, como el caso de Máximo Kirchner, que no fue a votar.
