El Gobierno amplió la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) por un monto de hasta 1.000 millones de dólares, pero para inversores que no adhieran al blanqueo de capitales, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
El BAADE surgió originalmente como un título destinado al financiamiento del sector energético con fondos provenientes de la Ley de Exteriorización de Capitales y después se amplió su finalidad con el objetivo de captar inversiones que no necesariamente tienen que ver con el denominado ‘blanqueo de capitales‘. La ampliación de la emisión fue autorizada por la Resolución Conjunta 338/2013 y 57/2013 que lleva las firmas de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Adrián Cosentino.
Según la norma, los interesados en suscribir el BAADE registrable ‘deberán enviar las propuestas por escrito a la Oficina Nacional de Crédito Público, identificando los montos totales a suscribir y las fechas en que se integrará cada colocación‘. ‘Las propuestas de suscripción deberán prever la fecha máxima y la cuenta de alguna entidad financiera local donde se realizará el depósito de los dólares estadounidenses necesarios para realizar la suscripción de los títulos de deuda‘, agrega la norma.
A su vez, el Ministerio de Economía emitió un comunicado de prensa en donde se aclara que ‘esta emisión permite que inversores que no buscan adherir al blanqueo de capitales, de acuerdo a la Ley Nº 26.860 de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera, también puedan suscribir BAADE‘.
‘Los fondos que los inversores apliquen a la suscripción de BAADE deberán tener origen declarado y estar al día en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias‘, aclaró la cartera económica. Indicó que ‘esta emisión alcanza un monto de 1.000 millones de dólares’.
