Fueron muy populares durante el impopular corralito de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo y ahora los comenzaron a invocar de nuevo por las restricciones a la compra de dólares. Y como en aquellos negros días que derivaron en la crisis del 2001, los jubilados vuelven a ser protagonistas de este tipo de reclamos.

Un abuelo marplatense presentó ayer un amparo judicial porque la AFIP no lo autorizó a comprar diez dólares que le había prometido regalarle a sus nietos.

Julio César Durán, quien estuvo representado por el abogado Luis Moliterno, de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, una entidad creada tras el corralito de 2001, reclamó ante la Justicia luego que la AFIP lo declara ‘inconsistente’ para adquirir diez dólares. También trascendió ayer que una cordobesa radicada en Inglaterra ya había presentado un amparo porque no pudo comprar los dólares que necesita para vivir en el extranjero -ver aparte-.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo días pasados respecto de las medidas económicas en torno de la divisa que, ‘si alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia‘.

La acción del jubilado marplatense recayó en el Juzgado número 4, a cargo de Alfredo López, el mismo magistrado marplatense que hizo lugar hace más de diez años a miles de presentaciones contra el corralito.

Les había prometido a sus dos nietos, de 5 y 7 años, que les iba a regalar 5 dólares a cada uno, pero ‘cuando fue a una casa de cambio a comprar el dinero, fue rechazado‘ por el Fisco que controla desde noviembre pasado cada operación con dólares, explicó el abogado Luis Moliterno

‘Estamos frente a un Estado de ribete totalmente totalitario y ante inspecciones de la AFIP propias de un Estado gendarme‘, planteó Moliterno. Además, señaló que ‘Mar del Plata es pionera con temas relevantes‘ y recordó que él mismo, en 2008, fue ‘el primero en interponer un amparo durante el conflicto con el campo‘. ‘Ahora estamos a la espera de la medida cautelar que creo que va a ser favorable‘, estimó, y derivaría en que su cliente pueda comprar dólares en el mercado legal.

El letrado presentó el recurso sobre la base del artículo 43 de la Constitución Nacional que prevé que, ante cualquier avasallamiento de derechos que se haga como consecuencia de un acto de una autoridad pública, un ciudadano puede presentarse ante el fuero contencioso administrativo.

Los primeros controles a la adquisición de la divisa norteamericana fueron puestos en marcha por la AFIP en noviembre del año pasado y ya en ese momento originó que una jubilada de 87 años recurriera a la Justicia, al no poder comprar dólares para regalarles a sus nietos.

En las últimas dos semanas, el Gobierno amplió el cepo cambiario, e incluyó bajo la lupa de la AFIP a quienes quieran comprar dólares para viajar al exterior, y a los beneficiarios de un crédito hipotecario en pesos.

Fuentes: DyN