La Unión Tranviaria Automotor (UTA) convocó ayer a una huelga de 24 horas para mañana de los colectivos de corta, media y larga distancia en reclamo de aumentos salariales.
El secretario general del gremio, Roberto Fernández, dijo que la medida de fuerza será cumplida por ‘110 mil trabajadores en todo el país‘ y expresó que reclaman un 35 por ciento de aumento salarial. Afirmó que ‘hasta las 24 (de hoy) martes tenemos tiempo para conversar con las autoridades‘ y manifestó estar ‘buscando la mejor forma para solucionar el tema, pero mientras tanto el paro está ratificado en la corta, media y larga distancia‘.
De la misma manera se expresó en San Juan Néstor Romero, secretario adjunto de la UTA local, quien dijo que se espera para mañana un paro y una movilización en la terminal de micros de la ciudad de San Juan. No obstante, consideró que ‘el diálogo está abierto’, tras agregar que hoy hay una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Romero dijo que ‘el diálogo está abierto, aunque todavía no hay ninguna solución. Estamos esperando. Hace cinco meses que estamos asistiendo a reuniones. El problema es que los empresarios esperan subsidios del Estado’.
En declaraciones radiales, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, reclamó al ‘ministerio de Trabajo y las autoridades de Transporte sentarse con los empresarios y encontrar una solución‘ sobre una mejora para ‘un subsidio‘ que reclaman las compañías del sector.
‘Llegó el momento de decir bueno, basta y, lamentablemente, tenemos que anunciar una medida tan desagradable, pero va a ser un paro nacional de corta, media y larga distancia‘, dijo Fernández. En ese sentido, expresó que ‘no hemos tenido ninguna noticia del sector empresario. Nosotros, a partir de enero, tuvimos las paritarias y, debido a que a ellos le dan un subsidio, dijimos bueno, vamos a esperar un mes, dos meses, hasta que los empresarios arreglen el nuevo porcentaje del subsidio con el Gobierno. Y hasta la fecha, no tuvimos ninguna solución‘. ‘El empresario nos dice: si a mí me dan subsidio, te damos aumento‘, manifestó el sindicalista.
Fernández recordó que el acuerdo paritario venció el 31 de diciembre pasado y sostuvo que desde enero reciben una suma fija adicional de 1.400 pesos para los trabajadores de corta distancia y 1.200 para los de larga distancia. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apeló a ‘la racionalidad y al sentido común. ‘Perjudica a miles de pasajeros‘, advirtió Randazzo en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada. El funcionario destacó el ‘esfuerzo que el Gobierno nacional hace en materia de recursos destinados al transporte público‘. Fuente: DyN

