Buenos Aires, 1 de octubre.- El hallazgo fue dispuesto por el Juzgado Federal de Río IV, provincia de Córdoba, a cargo del juez Carlos Ochoa y comprende las oficinas del emporio empresario en las ciudades de la Capital Federal, Córdoba, Ramallo, Quequén y San Nicolás.
Se trata de una de las firmas más emblemáticas del mercado agroexportador argentino, presidida por Raúl Padilla, que se concentra en la comercialización de productos primarios que está entre las dos primeras que vende al exterior del rubro y las primeras 5 en facturación en el país, com más de $10.000 M por año.
Según la investigación, la empresas vende productos primarios o industrializados a diversos países de extrazona, pero en lugar de hacerlo en forma directa, lo hace a través de una filial radicada en la zona franca de Uruguay, y de ahí a India y países de Europa.
La denuncia se circunscribe a supuestas maniobras dolosas correspondientes al ejercicio 2007 por $420 M, que se proyectan a unos $1.100 M hasta el último ejercicio 2009/10, según adelantó C5N.
Al parecer, la maniobra consiste en retener a los productores 35% del impuesto a las ganancias en la compra de la materia prima, pero luego exporta aceites u otro derivado que tiene menos retención.
