La Policía allanó ayer la sede del Banco Central de Argentina (BCRA), en el marco de una investigación contra funcionarios de la entidad por una presunta defraudación a la administración pública a través de operaciones a futuros del dólar.
La medida, dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, se produjo una semana después de que el presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, y su directorio fueron acusados de vender reservas en dólares a un precio más bajo que el del mercado de futuros.
‘El procedimiento comenzó alrededor de las 14 horas en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones del BCRA, con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero‘, dijo la entidad monetaria en un comunicado.
La denuncia señala que el Banco Central vendió dólares a ‘futuro‘ a marzo 2016 a $10,65 por unidad, cuando la cotización para la misma fecha en el mercado de Nueva York era de entre 14 y 15 pesos, dijeron fuentes consultadas. ‘El Banco Central reitera que su intervención en el mercado de futuros es transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando en la medida en que ésta lo requiera‘, afirmó en un comunicado.

