Buenos Aires.- El juez federal Claudio Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allane el Banco Central en el marco de la investigación contra Alejandro Vanoli y el resto del directorio de la entidad por presunta defraudación contra la administración pública en la venta del denominado dólar futuro.

La causa, en la que Vanoli y sus colegas de directorio fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano, se inició por una denuncia que los diputados opositores Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) presentaron el pasado 30 de octubre.

La denuncia apuntó que el Banco Central vendió dólares "a futuro" a marzo, a $10,65 por divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Si el dólar escapa a las proyecciones del BCRA, podría tener un costo de hasta $30.000 millones para las arcas del Central.

El fiscal ya había pedido que el BCRA especificara el momento en el que comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma. Le había solicitado, asimismo, el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.

También pidió que la entidad explique qué injerencia tuvo el directorio en la planificación y ejecución de este sistema de venta de contratos futuros a dólares. Y que aclare si hubo cambios en el nivel de reservas en el período que se implementó esa operatoria y si generó cambios en la política cambiaria anual.