Más de medio centenar de funcionarios judiciales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevaron adelante ayer ocho allanamientos en la planta de producción y en diversas oficinas de la multinacional Dart Sudamericana, en el marco de una investigación sobre presuntas maniobras de facturación y fuga de divisas.
La empresa pertenece al multimillonario Kenneth Dart, con plantas que fabrican vasos de plástico en 17 países, y que además es titular del fondo ‘buitre‘ EM Limited, que exige al Gobierno Argentino el pago de más de 700 millones de dólares por títulos que cayeron en default en el año 2001.
La AFIP, a través de un comunicado de prensa, señaló que la orden de allanamiento de la firma Dart Sudamericana SRL, que se encuentra en el parque industrial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, fue dada por la Justicia a partir de una presentación realizada por la dependencia oficial.
Encabezados por la directora General de Aduanas, Siomara Ayeran, los agentes realizaron el operativo que consistió en ocho allanamientos simultáneos, con el fin de desbaratar las maniobras de evasión. La funcionaria dijo que la maniobra investigada consiste en sobrefacturar importaciones de perlas de polietileno expandido -materia prima que se utiliza para la producción de los vasos de plástico- y, consecuentemente, fugar divisas a las empresas vinculadas en el exterior.
“Además se sospecha la falsedad del origen de la facturación, ya que declaró que lo hacía desde Estados Unidos, cuando en realidad lo hacía desde Islas Caimán”, agregó Ayeran.
“Para entender de quién estamos hablando” dijo Ayerán refiriéndose al estadounidense Dart, recordó que el empresario “renunció a su ciudadanía y se radicó en un paraíso fiscal para pagar menos impuestos”. Agregó luego que “no sólo es uno de los mayores acreedores privados que tiene la Argentina, sino también de Rusia, Ecuador, Turquía y Brasil”.
