La jueza en lo Penal Económico María Verónica Straccia ordenó ayer una serie de allanamientos en dependencias de compañías del Grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, sospechado de eludir pagos al fisco por ocho mil millones de pesos.
Los operativos estuvieron a cargo de Prefectura y Gendarmería y abarcaron la sede del canal de noticias C5N, instalaciones de la petrolera Oil -dos de ellas en Comodoro Rivadavia-, la firma de auditoría contable Deloitte y dos agencias de la AFIP.
Los allanamientos ocurrieron días después de que el titular de la AFIP, Alberto Abad, denunciara penalmente a los titulares del Grupo Indalo, López y Fabián De Sousa, por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.
Fuentes del caso indicaron a DyN que la jueza Straccia dispuso ayer los procedimientos a raíz del requerimiento realizado por el fiscal Germán Bincaz para dar impulso a la investigación.
Los portavoces remarcaron que el expediente -donde se analiza la presunta comisión de los delitos de insolvencia fiscal fraudulenta y obtención indebida de beneficios económicos- está ‘bajo secreto de sumario‘.
El Grup Indalo emitió un comunicado en el que confirmó los operativos y aseguró que ‘colaboró facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma‘. ‘Asimismo, a través de sus abogados, dentro de las 72 horas se presentará voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias‘, añadió. Además, Indalo reveló que ‘el martes 15 de marzo de forma espontánea se presentaron ante el Juzgado el señor Cristóbal López y el señor Fabián De Sousa para ponerse a disposición de la Justicia‘. Y aseguró que ‘trabaja desde hace muchos años con transparencia y está siempre a disposición de los requerimientos de los diferentes poderes del Estado para informar de todas sus actividades‘.
El caso tomó vuelo a raíz de una investigación periodística del diario La Nación, que el último domingo reveló que durante cuatro años el Grupo Indalo se habría quedado con unos ocho mil millones de pesos que debía tributar al Estado en concepto de impuesto a los combustibles. Hasta el presidente Mauricio Macri habló del caso: ‘Cristóbal López tiene que explicar por qué retuvo indebidamente $8.000 millones. Ese no era su dinero. Él no puede quedarse con el dinero público para invertir. Lo que han hecho está totalmente fuera de la ley, con la pasividad y complicidad del gobierno anterior‘.