La obesidad y el sobrepeso están asociados al incremento del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles y son responsables del 20% de las muertes por cáncer en mujeres y del 14% de decesos en hombres, advirtió el Ministerio de Salud de la Nación. Los tumores más frecuentes son los de próstata, mama, endometrio, colon, recto, páncreas y esófago, sostuvo el director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Daniel Gómez, a raíz de un estudio publicado en una revista especializada internacional sobre el riesgo de cáncer asociado a la obesidad y el sobrepeso.
Entre los cánceres que afecta a las mujeres el INC cita en en particular están ligados al útero y a las mamas después de la menopausia.
La cartera sanitaria reportó que el estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) publicado en The Lancet reveló que una cuarta parte de los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 (118.000 casos) son atribuibles al aumento del índice de masa corporal promedio (IMC) en la población mundial desde 1982. El director del Instituto Nacional del Cáncer manifestó que ‘si bien los nuevos conocimientos y asociaciones moleculares que encontramos entre el cáncer y la obesidad pueden llevarnos a obtener blancos terapéuticos, prevenir el sobrepeso y la obesidad sigue siendo la prioridad número uno‘. Gómez advirtió que el sobrepeso ‘se ha asociado con un incremento estadísticamente significativo del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles‘ y citó ‘los de próstata, mama y endometrio, pero también, cáncer de colon, recto, páncreas y esófago‘. ‘
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 por el ministerio de Salud reveló que 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10 obesidad, mientras que más de la mitad de los argentinos son sedentarios.
El secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Jaime Lazovski, sostuvo que ‘es preocupante el incremento de la prevalencia de obesidad en nuestro país, que en 8 años pasó de un 14 a un 20% en la población adulta‘ y manifestó que ‘implica un aumento de un 42% en ese período‘. ‘Si a esto sumamos a las personas con sobrepeso, estamos hablando de casi un 60% de la población con exceso de peso, con el riesgo para la salud que esto implica‘, afirmó Lazovski. También recalcó que los argentinos comen en promedio dos porciones diarias de frutas y verduras, menos de la mitad de las cinco que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
