En un encuentro clave con referentes políticos nacionales, el presidente Mauricio Macri dijo ayer en Jujuy estar ‘preocupado‘ por la escalada de precios, además de pedir ‘prudencia’ en las discusiones paritarias. A su vez, afirmó que busca ‘caerle duro‘ a los empresarios que ‘abusaron‘ de una posición dominante y advirtió que el ‘compromiso del gobierno‘ es bajar la inflación.

En pleno carnaval jujeño, el Presidente se exhibió en la localidad de Purmamarca junto al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, acompañado por dos dirigentes considerados como figuras que buscan reciclar el peronismo: el jefe del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, y el mandatario salteño, Juan Urtubey.

‘Nos tiene preocupados, estoy encima del tema‘, expresó Macri sobre la escalada de precios por la inflación, en una conferencia de prensa que ofreció en Purmamarca, Jujuy, donde anunció la puesta en marcha de un plan de generación de energía solar. Dijo que la semana que viene relanzará la Comisión para la Defensa de la Competencia ‘porque hay mercados donde no están funcionando bien y queremos caerle duro a empresarios que abusaron de una posición dominate en perjuicio de los argentinos‘.

‘La etapa que viene es invertir‘, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por Morales, Urtubey y Massa.

Macri también fue consultado sobre las paritarias docentes y dijo que ‘están empezando las discusiones. Espero en todos que haya prudencia de entender este año de transición, en el cual tenemos que revertir una situación económica delicada‘.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, solicitó en declaraciones radiales a los gremios que ‘tomen en cuenta los esfuerzos fiscales‘ del gobierno para las paritarias y ratificó que el gobierno maneja una ‘pauta del 20 o 25 por ciento anual‘ de inflación. ‘Es libre‘, aclaró inmediatamente aunque deslizó que ‘la discusión para adelante es con una pauta del 20 o 25 por ciento anual‘.

‘El compromiso es bajar la inflación‘, aseguró el Presidente, por su lado, quien después de la conferencia bailó junto a Morales, Urtubey y Massa en el marco del inicio del carnaval.

Destacó que ‘el compromiso del gobierno es bajar la inflación todos los años hasta llegar a un dígito lo antes posible‘. Asimismo, se refirió a la división del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados al manifestar que ‘hay un cambio de actitud, lo que pasó en el Congreso refleja eso. Hay un grupo que cada vez va a ser más minoritario que se aferra al pasado, a discusiones no constructivas‘. ‘La gente joven del partido que ha perdido plantea una reforma distinta y creo que es muy sano. Espero poder ayudar a que todos puedan ser parte‘, manifestó.

Por otra parte, sostuvo que ‘en pocos meses más vamos a empezar a conectar el Norte con el mundo. En pocos meses más vamos a tener los primeros vuelos de Perú llegando a Salta sin pasar por la ciudad de Buenos Aires‘ y manifestó que ‘se va a poder conectar el Norte con Europa, con Asia y Estados Unidos‘.

Macri destacó la importancia de la energía solar al expresar que es ‘renovable, no contamina y nos va a permitir depender de nosotros mismos‘ y advirtió que ‘la energía es fundamental, pero también es la máxima generadora del problema que sufre el mundo en el cambio climático‘. El jefe de Estado dijo, en ese sentido, que si no se revierten las consecuencias del fenómeno ‘esto va a empeorar, se van a inundar millones de personas en el mundo, hasta una parte de la ciudad de Buenos Aires tendería a desaparecer si la tendencia no se revierte‘. DyN