El ministerio de Agroindustria bonaerense informó ayer la detección de un parásito en caballos que puede afectar a seres humanos, por lo que el ministerio de Salud dictó el alerta sanitario y convocó a organismos provinciales y municipales para analizar medidas de abordaje y prevención.
Ocho personas que tuvieron contacto con un animal infectado que murió fueron asistidas en el Hospital de Infecciosas, Dr. Francisco Javier Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, donde se les realizó controles y se hace un seguimiento del estado de salud.
El Halicephalobus gingivalis es un parásito facultativo, por lo que no puede desarrollarse fuera del organismo vivo que lo hospeda, en este caso en caballos y seres humanos. El parásito provoca la inflamación del sistema nervioso central y puede provocar la muerte.
La presencia del parásito halicephalobus gingivalis fue detectada en el marco del análisis de 59 equinos alojados en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur, en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Fuentes del ministerio de Agroindustria informaron que se trata del primer reporte sobre un hallazgo en la provincia de Buenos Aires y expresaron que fue denunciado por la jefa de la Cátedra de Parasitología Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata y responsable técnica del club.
‘Ya se cumplimentó el alerta sanitario ante la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense‘, informaron fuentes oficiales.
El director provincial de Carnes del ministerio de Agroindustria bonaerense, Hernán Silva, dijo en declaraciones a DyN que ‘el procedimiento comenzó el 16 de diciembre, cuando interviene la facultad de Veterinarios de La Plata y nos convocó a nosotros‘.
‘Interdictamos los 59 caballos del club y de esos murió uno, que tenía el parásito‘, explicó el funcionario. Silva afirmó que ‘es la primera vez que hay un reporte en el país y debe ser el único en Sudamérica‘ y expresó que ‘los hallazgos son pocos porque creo que hay 5 o 6 casos notificados en humanos, pero todos post mortem‘.
‘Es una enfermedad poco frecuente en equinos y en humanos, por lo que hay cosas que desconocemos como para informar de manera determinante‘, sostuvo Silva que descartó por ahora que se trate de una epidemia. ‘El parásito está en todos lados, pero no tenemos la certeza sobre qué dispara la enfermedad‘, sostuvo.