Uno de cada tres nuevos cánceres que se detectan es de piel y la causa principal es la sobreexposición a la luz solar, informó la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), al reiterar la necesidad de realizar un control médico de lunares o lesiones que pueden ser malignas.

La SAD, al anunciar al 18va. Campaña Nacional de Detección del Cáncer de Piel que se hará del 14 al 18 de noviembre, reiteró que esa enfermedad es la forma más común de tumor maligno en las personas, pero detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos.

En este marco, Ana de Pablo, médica coordinadora de la campaña, señaló que “el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos” y añadió que en la mayoría de los casos “son ocasionados por las radiaciones ultravioletas del Sol u otras fuentes como las camas solares”. “Pero más allá del alcance de este tipo de cáncer que aumenta en todo el mundo, el mensaje más importante es que es prevenible y todos los casos son tratables”, destacó De Pablo.
La dermatóloga precisó que “el más frecuente es el carcinoma basocelular que aparece como una pequeña sobre elevación o una herida que no termina de curar, localizada generalmente en cabeza, cara, cuello o dorso de manos y es curable en el 90% de los casos”. En tanto, sostuvo que “el más agresivo es el melanoma que puede aparecer repentinamente sobre todo en determinados lunares en el torso y piernas”. Por eso, insistió que “es muy importante controlar si el color de lunares es muy oscuro o comienzan a crecer”.
En este marco, De Pablo aconsejó que “al menos se haga una consulta a un dermatólogo para que evalúe la piel y considere si hay alguna lesión merece seguimiento, más allá de no sospechar nada”. Y aludió que “como prevención además de la consulta médica, hay que proteger a la piel con cremas protectoras adecuados y tomar Sol en las horas de menos radiación”. Además, la SAD destacó que las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Y acotó que las exposiciones reiteradas e indiscriminadas a estas radiaciones, producen a largo plazo además de cáncer piel, efectos de fotoenvejecimiento. Además los médicos señalan que a los 18 años una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que debe recibir en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.

Fuente: Télam