El Ministerio de Salud emitió ayer un alerta epidemiológico por la detección de un caso posible de sarampión que afecta a una mujer de la ciudad de Buenos Aires que viajó a Europa y regresó con síntomas de la enfermedad, que no registra casos autóctonos en el país desde 2000.

La cartera sanitaria informó en un comunicado que el sistema de alerta nacional detectó el jueves en la noche el posible caso y manifestó que se realizaron los bloqueos de foco para evitar la propagación de la enfermedad. La mujer, de 35 años, no registra antecedentes de vacunación contra el sarampión, afirmó el ministerio, y sostuvo que viajó a Europa en las últimas cuatro semanas y reingresó al país con síntomas compatibles con la enfermedad.

Tras la detección del posible caso la cartera sanitaria emitió un alerta epidemiológico. Asimismo, explicó que como en Argentina no se registra circulación viral de sarampión autóctono desde hace 12 años, la aparición de un solo caso se considera como brote. Las medidas de control ante el sarampión consisten en la notificación de posibles casos a las autoridades de salud, aislamiento de adultos y niños y cumplimiento estricto del aislamiento respiratorio en hospitales. La responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Carla Vizzotti, dijo que ‘si bien en Argentina no circula el sarampión desde el año 2000, el riesgo de inserción de esta enfermedad a nuestro país es alto y permanente ya que el virus circula actualmente con intensidad en Europa, el Sudeste asiático, el Pacífico oriental y África‘.

En el continente americano, en cambio, la enfermedad se encuentra en proceso de eliminación, reportó la especialista. Los últimos casos de sarampión en el país fueron detectados en agosto pasado cuando dos personas que habían viajado a Sudáfrica contrajeron la enfermedad y la contagiaron a sus familiares a su regreso al país. Fuente: DyN.