Un paro del personal de Aduana en Chile provoca serias demoras y complicaciones, que generan sensación de alerta en Mendoza y Tierra del Fuego.

La huelga de los aduaneros chilenos, en el marco de reclamo de mejoras laborales, generó demoras en el paso fronterizo Cristo Redentor, por lo que las autoridades argentinas recomendaron cruzar por el paso Pehuenche, que une la zona Sur mendocina con la Séptima Región -donde no existe este inconveniente-, o suspender directamente el viaje.

El cese de actividades iniciado el jueves pasado por el personal chileno provocó demoras de hasta diez horas en la frontera con Chile, por lo que las autoridades argentinas recomendaron utilizar el Paso Pehuenche, en el sur mendocino o en caso que no sea por una urgencia desistir realizar el viaje.

Según se informó, los ómnibus resultaron los más afectados con diez horas de demora, en tanto que los vehículos medianos llegaron a esperar hasta siete horas para poder cruzar. La medida es por tiempo indeterminado y en reclamo de la situación laboral y las condiciones edilicias del complejo aduanero que permitan agilizar el paso de las personas.

Mientras tanto desde la municipalidad mendocina de Malargüe informaron el jueves pasado que el Paso Internacional Pehuenche, recientemente asfaltado y con un tramo en muy buenas condiciones de ripio, “estará habilitado normalmente durante el transcurso de este fin de semana largo”.

El paro fue convocado por el gremio Anfach (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile) para exigir “la concreción de la modernización del servicio”. “Se ha convocado a una paralización total de Aduanas a nivel nacional, debido a que el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra colapsado para cumplir con sus responsabilidades”, indicaron en un comunicado.

En Tierra del Fuego, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, envió una carta a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, solicitando la posibilidad de que evalúe “generar una situación de excepción en la Isla Grande de Tierra del Fuego que permita el normal funcionamiento de la delegación fueguina, teniendo en consideración las importantes consecuencias que acarrea la medida tomada en la vida cotidiana de nuestra ciudad y del resto de nuestra provincia”.

Explicó que las ciudades fueguinas “carecen de un paso nacional que vincule la provincia con el resto del país”. Y advirtió que el paro pueda impactar “profundamente en la vida de nuestra ciudad. No sólo nuestros vecinos se encuentran privados de desplazarse sino también la inmensa mayoría de los bienes de consumo que abastecen a Río Grande”. Télam y DyN