En las últimas semanas los casos de coronavirus comenzaron a aumentar nuevamente en Europa, lo que genera un alerta entre especialistas de Argentina que advierten que es posible un incremento también a nivel local que podría superponerse con los brotes estacionales de otras enfermedades respiratorias como la gripe.
"Lo que está pasando es que hay un aumento de casos en varios países de Europa en consonancia con el incremento de la prevalencia de la subvariante de Ómicron BA.2", indicó Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Detalló que "en las últimas dos semanas Suiza, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido tuvieron un aumento mayor al 40%; mientras Austria, Italia, Francia, Bélgica, Irlanda y Grecia han tenido incrementos de entre el 25 y el 50% en la última semana".
Según Ourworldindata.org, en toda Europa se están notificando un promedio de 980 casos diarios por millón de habitantes, mientras que a principios de marzo la media diaria se ubicaba entre 800 y 860 casos por millón.
"Hay varios factores que pueden influir en que los casos estén subiendo; por un lado hay evidencia de que BA.2 es más contagiosa, por el otro se relajaron los cuidados. También pasaron varios meses desde la aplicación de los refuerzos y sabemos que después de 10 semanas la protección contra la infección es menor que recién colocada", indicó Quiroga.
Señaló que "tener muchos casos de covid-19 representaría muchas internaciones y decesos que se sumarían a las ocasionadas por las otras infecciones respiratorias que circulan en el país".
El investigador describió que en Inglaterra, entre los mayores de 85 años ya hay más hospitalizados por día actualmente que en el pico de la ola Ómicron (la variante BA.1, que fue la que impulsó la última ola en todo el mundo). Teniendo en cuenta que hay estudios que indican que la subvariante BA.2 es más contagiosa que la BA.1, Quiroga sostuvo que "hay que ver lo que sucede en las semanas que vienen" en Argentina, aunque aclaró que "en la próxima ola podríamos tener similar cantidad o incluso más casos que la última que atravesamos en enero".
El doctor en matemáticas Daniel Penazzi indicó que "los casos podrían aumentar en un tiempo y frente al ingreso de la BA.2 podríamos tener un escenario con muchísimos casos porque es más contagiosa y tiene más carga viral que BA.1".
"Pero además -añadió- estamos entrando al invierno, tenemos más tiempo desde que se dio el refuerzo (sobre todo las personas mayores se dieron la última dosis en diciembre) y en medio tenemos el aumento de los casos con gripe, que pueden dejar a las personas más débiles".
Según el contador Martín Barrionuevo, en la Argentina sólo el 40% de la población se aplicó la tercera dosis o el refuerzo contra el coronavirus. "Tanto con BA.1 como BA.2 la protección frente a infección sintomática cae a menos de 50% diez semanas después de la dosis refuerzo. La protección frente a la enfermedad grave cae del 90% al 75% a las diez semanas de refuerzo", precisó Quiroga.
Para el médico infectólogo Javier Farina, "la conjunción de las bajas temperaturas, influenza y una nueva ola de covid-19 puede generar un escenario complejo para el sistema de salud nacional, no en las unidades de terapia intensiva, pero sí quizás de demanda de consultas, oxígeno e internación". Télam
Disminuye la protección ante Ómicron
La protección que brindan dos dosis de vacunas contra el coronavirus frente a la variante Ómicron cae significativamente respecto de la variante original, según confirmó un estudio argentino publicado en la revista "The Lancet Infectious Diseases", lo que reafirma "la importancia de la aplicación de una dosis de refuerzo", según la viróloga molecular Andrea Gamarnik, una de las investigadoras del trabajo.
"En el estudio analizamos cómo funcionan los anticuerpos producidos por dos dosis de Sputnik V para neutralizar la infección con la variante Ómicron y lo que vimos fue una caída muy significativa de protección si la comparamos con la capacidad de los anticuerpos para bloquear a la variante original", indicó a Télam Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet.
Y continuó: "Esto fue también observado con otros tipos de vacunas en estudios realizados en Estados Unidos y Europa con Pfizer y Moderna donde se observó un gran beneficio con la administración de una tercera dosis. Por eso nuestro trabajo sugiere acelerar las campañas para la aplicación de tercera dosis".
Según informó ayer el Ministerio de Salud de Argentina, otras 11 personas murieron y 1.227 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 127.494 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.007.753 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Son 689 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva.