El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) emitió una alerta amarilla por la actividad registrada durante los últimos días en el volcán Peteroa, ubicado en la ciudad de Malargüe, Mendoza. Se trata de una fuerte emisión de material particulado de muy baja altura (gases y cenizas) que se esparcieron sobre las zonas aledañas.
La primera emisión volcánica del Peteroa, de acuerdo con el organismo chileno, tuvo lugar el viernes a las 9.57. Por la tarde, las emisiones y la actividad sísmica retornaron. Desde el Sernageomin destacaron que "el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo (LP), seguida de una señal con un desplazamiento reducido". No descartaron que puedan ocurrir algunos episodios con mayor descarga de energía.
El volcán Peteroa, en la zona sur de Mendoza y en el límite con Chile, registró una emisión de material particulado de baja altura, a unos 800 metros, lo que produjo alerta y desplazamiento de patrullas de control, informaron fuentes del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional.
"La actividad se registró en cercanías al Paso internacional Vergara, donde el volcán Peteroa inicio mayor actividad de gases y cenizas, los que generan visibilidad cero", indicaron en un comunicado. Según el informe este episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo.
Fuente: Télam