¿Hay cambio de humor político y humor social? ¿Se terminó la luna de miel del Gobierno con el grueso de la sociedad argentina? Especialistas consultados por DIARIO DE CUYO no creen que las últimas crisis que está afrontando el Gobierno, como la tragedia de Once, la pelea con Macri por el traspaso de los subtes y micros, el escándalo con Boudou, la crisis energética, la falta de financiamiento y los reclamos sociales impliquen un costo político insalvable. Pero advierten un escenario preocupante. Ya que la falta de soluciones empiezan a afectar el humor y el bolsillo de la gente.

Para el analista cordobés, Claudio Fantini está en marcha un proceso de ‘sinceramiento’ entre el relato oficialista y la realidad que ya no puede ser ‘camuflada o redibujada’. Para Fantini, el punto máximo se dio cuando chocó el tren en la estación de Once, ‘nada estaba más a la vista que la desprotección de las personas que viajan en trenes de Buenos Aires’. Accidente, que para el analista porteño, Ivan Petrella, mostró que ‘a pesar de que el país creció en la ultima década, el Gobierno lleva años de retraso en las inversiones del sistema de trenes de pasajeros’.

Desde la misma arista la analista sanjuanina Ana Kulichevsky dijo que ‘el estado de los ferrocarriles en sus últimos 20 años fue en detrimento’ porque ‘no se ha hecho ninguna política de transporte y obviamente el hecho de no cumplir las normativas de seguridad moviliza a la sociedad’. Mientras tanto para el analista Maximiliano Aguiar ‘lo de Once afecta en términos humanos a cualquier persona’ y por lo tanto ‘si apareciera como principal responsable la política de transporte del gobierno y por lo tanto responsable de esta política Cristina Fernández’ podría ‘afectar la imagen presidencial’.

Por otra parte, para Aguiar, la escasez de recursos energéticos como la falta de combustibles, representan un ‘lastre’ para la población que puede tener consecuencias. ‘El problema comienza cuando ‘las clases medias y medias bajas’ se encuentran con que algunas cosas ya ‘no tienen subsidio’ y por lo tanto lo que se compra ‘cuesta el doble’ o cuando ‘para conseguir nafta hay que estar horas haciendo cola’ afirmó Kulichevsky. ‘Si esto se prolongase por más tiempo ‘puede llegar a afectar la sensación de bienestar de la sociedad’ y de cierta forma ‘romper el lazo’ que existe entre el pueblo y la presidenta Cristina Fernández, manifestó Aguiar. A su vez Fantini resaltó que la escasez de combustibles radica en la ‘desinversión’ que tuvo YPF en ‘exploración’ en los últimos años.


Reforma al BCRA

Para Ana Kulichevsky el 2012 es un año ‘difícil’ porque ‘ya no hay tanta disponibilidad de dinero en el Anses’ y tampoco ‘reservas libres del banco central’ por lo que el gobierno ha comenzado ha ‘evaluar todo el sistema de subsidios’. Lo que para Ivan Petrella significa que ‘el gobierno busca fondos para seguir financiando sus déficits, de ahí la reforma de la carta orgánica del Banco Central’ lo que le daría al Estado ‘acceso a una cantidad de fondos enormes para gastar de manera poco transparente y discrecional’.

Petrella manifestó que para los economista ‘serios’ la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central ‘va a llevar a la economía argentina a índices de inflación mas altos’. De igual manera, sostiene que este ‘nuevo modelo de banco ‘no existe en ningún país al que le vaya bien’.


Confrontación

El jefe camionero Hugo Moyano y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, son algunas de las figuras que dejaron de ser amantes del kirchnerismo para transformarse en constantes de desencuentro y esas figuras de quienes se avergüenza todo el circulo K.

Para Fantini el gobierno de Cristina Fernández a ‘perdido mucha gente valiosa’, pero el alejamiento del oficialismo con Scioli, lo único que hace es ‘potenciar liderazgos grises’ personas de discursos ‘desideologizado’ y ‘despolitizado’, como lo es ‘también’ Mauricio Macri, el único enemigo declarado del oficialismo.

Mientras que, según Fantini, Moyano pertenece al lado ‘oscuro del kirchnerismo’ y se ha desprendido del entorno K por disputas en torno al ‘poder’.


Boudou, sospechado

Frente a las acusaciones que ponen al vicepresidente argentino Amado Boudou en el ojo de la tormenta por la causa de la ex calcografía Ciccone y el constante cobijo del gobierno nacional tratando de desvincularlo del hecho, los especialistas coincidieron en que de llegar a comprobarse el delito ‘perjudicaría la imagen de la Presidenta’. Según Fantini significaría que la Presidenta ‘no sabe’ elegir a sus vicepresidentes

A poco de haber asumido su segundo mandato la Presidenta Cristina Fernández, el país presenta un panorama variadito y por lo que se pudo ver hasta ahora un tanto movido, que de ‘no aplicar’ las políticas correctas para salvaguardar la economía argentina, para Ana Kulichevsky van a ser años ‘difíciles’. Pero todo ‘depende de la actitud que tome el Poder Ejecutivo, si toma una posición mas negociadora, si empieza a plantear algunas cosas con un poco mas de lógica y no por una necesidad económica de obtener dinero, yo creo que vamos a andar bien’ afirmó la economista sanjuanina.