Un total de 1.000 trasplantes de órganos se concretó en el país en lo que va del año, lo que representa un aumento del 14 por ciento con respecto a igual período de 2011, de acuerdo con las estadísticas que difundió ayer el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Los registros del INCUCAI señalan que el trasplante número 1.000 se llevó a cabo el viernes pasado y que hasta ese día se alcanzó la cifra de 438 donantes de órganos, un 9,5 por ciento más que el año pasado. ‘Argentina no sólo se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en materia de donación y trasplantes de órganos, sino que año a año mejora en esta materia‘, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
El ministro reivindicó que ‘las cifras que conocemos hoy son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país‘. Del total de trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos realizados en lo que va del año, 658 fueron renales 45 de ellos renopancreáticos, 234 hepáticos, 72 cardíacos, 19 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 12 trasplantes combinados.
