El presidente Alberto Fernández encabezará desde hoy una gira oficial en Europa, donde se reunirá con el papa Francisco y los jefes de estado de Italia, Alemania, España y Francia y autoridades de organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), de acuerdo a la agenda organizada por la Casa Rosada.

El jefe de Estado partió rumbo a Roma en vuelo de línea a las 22.45 de ayer desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Fernández tiene previsto llegar hoy por la tarde a Roma y, tras pasar la noche del jueves en la residencia de la embajada argentina, el viernes será recibido a las 10.30 hora de Italia (6.30 hora argentina) por el pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en el segundo piso del edificio que alberga a la estructura de la secretaría de Estado de la Santa Sede.

El Presidente ingresará al Vaticano por el Arco de las Campanas, en el costado derecho de la Basílica de San Pedro, y se dirigirá directo al denominado Patio de San Dámaso, donde estarán izadas las banderas de Argentina y del Vaticano

Alberto Fernández y la delegación argentina serán acompañados por los Gentiluomini (laicos de frac) hasta las inmediaciones de la Biblioteca, desde donde el presidente irá en soledad a estrechar la mano de Jorge Bergoglio en la denominada Sala del Tronetto.

Desde la Sala del Tronetto, el pontífice y el mandatario pasarán a la Biblioteca, una sala contigua de más de 15 metros de largo, donde se sentarán cara a cara en un escritorio de madera y darán inicio a la reunión privada.Tras el encuentro, será el turno de que la delegación argentina pueda dar un breve saludo al pontífice.

Luego de los saludos, el Papa y Fernández caminarán hacia una mesa ubicada en el centro de la Biblioteca en la que se hará el intercambio de regalos: primero será el Presidente quien hará entrega de un presente artesanal elaborado por jóvenes de la Asociación Civil Granja Andar.

Tras el encuentro con el Papa, la agenda de Fernández continuará con una reunión a las 16 de Roma con el premier italiano Giuseppe Conte, un abogado de 55 años que encabeza el gobierno de coalición. Una hora más tarde, Fernández se desplazará hacia el Palacio del Quirinale, un edificio del siglo XVI situado en una de las colinas romanas, donde será recibido por el presidente italiano Sergio Mattarella, un jurista italiano de 78 años.

El domingo el Presidente partirá hacia Berlín para iniciar una gira que lo llevará también a Madrid y París, en la que atenderá una agenda cargada de encuentros que incluye a los principales líderes del viejo continente, en coincidencia con el inicio del proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. El lunes 3, por la tarde, Alberto se reunirá en Berlín con la canciller Angela Merkel , en tanto que el martes 4, en Madrid, se entrevistará con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. El miércoles 5, será el turno del mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien Fernández se reunirá en el Palacio el Elíseo.

Estrena el cargo 

El de mañana viernes será el primer encuentro entre el papa Francisco y Alberto Fernández desde que el mandatario asumió el cargo el 10 de diciembre, dado que su última reunión había sido en la residencia papal de Casa de Santa Marta, en agosto de 2018 cuando aún no era candidato.