En una conversación telefónica que duró media hora, el presidente Alberto Fernández y su par uruguayo Luis Lacalle Pou, acordaron ayer a la mañana trabajar juntos en una agenda del Mercosur que busque corregir las asimetrías de la región.
Ambos dialogaron tras el sacudón que generó la decisión argentina de retirarse de los acuerdos comerciales que negocia el bloque.
Fernández estaba en Olivos durante la conversación que también abordó la lucha contra la pandemia. Hablaron de trabajar mucho en la cuestión sanitaria.
Esta es la segunda vez que hablan por teléfono tras el triunfo del uruguayo. Pero la conversación se produjo en el medio del fuerte sacudón en el bloque tras el anuncio argentino de que no participaría de las negociaciones comerciales que el resto de sus socios (Brasil, Paraguay y Uruguay) están llevando adelante. Argentina acepta los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia) pero no las que están en danza como con Corea, Canadá, India y Líbano.
- Actividad económica baja 2,2%
La actividad económica bajó durante febrero 2,2% en relación con igual mes del año pasado debido a la menor producción industrial, un fuerte retroceso en la construcción y la caída del consumo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta merma, el primer bimestre del corriente año, antes de que se pusieran en marcha las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, cerró con un retroceso del 2%.
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) estuvo en febrero un 1,1% por debajo del registro de enero.
El EMAE reúne varios de los registros que integran el Producto Interno Bruto (PBI), que el año pasado bajó 2,2% y que para este año, por efecto de las medidas de coyuntura por el coronavirus, retrocederá entre 4% y 6,5% según los cálculos.
Télam
