El presidente Alberto Fernández presentó ayer un kit de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el coronavirus, en un encuentro en la residencia de Olivos.

El Neokit Covid-19 permite obtener resultados en una hora y cuarto con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR. Según se informó oficialmente, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Está previsto que el nuevo test de diagnóstico rápido sea utilizado por el sector público para testear a toda la población en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del coronavirus.

Los primeros 10.000 test serán producidos en los próximos 10 días y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana, informaron desde el Gobierno.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró ayer que con los nuevos test de diagnóstico para coronavirus aprobados por la ANMAT "se podrá tener el resultado en una hora y cuarto" y subrayó que el sistema es tan simple "que se podrán hacer con gente menos calificada y en forma descentralizada".

"Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo", aseguró el Presidente durante la presentación en la Residencia de Olivos (provincia de Buenos Aires), en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud.

"Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas", destacó el mandatario y remarcó: "Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que esto es soberanía".

En ese sentido, dijo estar "muy contento por muchos motivos". "Primero -siguió- esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí".

"También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas", acotó el jefe del Estado, poco antes de la conferencia de prensa.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que "otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país"

"Hoy ya tenemos desarrollos que no sólo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina", precisó el ministro. 

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Doctor César Milstein. Se realizó con fondos del Gobierno nacional.

Por su parte, el Instituto Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ácido ribonucleico purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.

El Neokit Covid-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. El nuevo test también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer. Tras el anuncio, el Presidente le presentó los kits al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a su vicejefe Diego Santili.

Télam
 

Condena

Un hombre de 43 años que hace 19 días había sido detenido en las afueras de la ciudad bonaerense de Mar del Plata cuando circulaba sin permiso en medio del aislamiento, con su hija en el baúl del auto y cinco gramos de cocaína, fue condenado a un año y ocho meses de prisión.