El presidente Alberto Fernández pidió ayer a gobernadores y legisladores del oficialismo y de la oposición que se muestren "unidos" detrás de la propuesta del Gobierno a los acreedores externos, de la misma manera que se exhibieron en la batalla contra el coronavirus.
"Lo que más necesitamos ahora es que, así como estamos unidos contra la pandemia, estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda", dijo Alberto Fernández en un mensaje luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diera los detalles de la propuesta de reestructuración de la deuda.
El Presidente estuvo acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro Guzmán; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Siguieron el discurso los gobernadores de distintas provincias y diferentes signos políticos, algunos de forma presencial y otras de manera virtual.
Ese llamado a la unidad fue el mensaje fundamental que dio el jefe de Estado, ya puesto a prueba en la lucha contra el coronavirus, y ahora nuevamente en la víspera de la presentación formal de la propuesta argentina a los acreedores externos.
"Mañana (por hoy) será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar", dijo el Presidente.
Agregó que se propusieron "con Cristina, Martín y todo el gobierno un sendero que era pedirle al FMI (Fondo Monetario Internacional) que viera y auditara la realidad de la economía argentina".
"Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina, deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a la Argentina, que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia", aclaró el jefe de Estado.
Consideró que "tal vez esta sea la oportunidad para empezar a construir otro país, un país más justo, más solidario". "Nos propusimos hacer lo mismo que en 2003. En aquella oportunidad debimos hacer frente a un default heredado y en esta ocasión a un default virtual", dijo el Presidente.
Entre los gobernadores que escucharon el mensaje estaban el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, su par de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Mendoza, Rodolfo Suárez; Córdoba, Juan Schiaretti; y Jujuy, Gerardo Morales.
Otros gobernadores escucharon el mensaje del Presidente a través de videoconferencia, como fue el caso del bonaerense, Axel Kicillof, quien dijo que "por una cuestión de responsabilidad" no asistirá al acto, ya que el viernes pasado concurrió a un hospital en la localidad de San Martín donde se confirmaron 15 casos de coronavirus. El mandatario se hizo un testeo que dio negativo.
Los gobernadores, según fuentes oficiales, no estaban al tanto de la propuesta, sino que la conocieron en el momento en que, minutos antes que diera su mensaje el presidente Alberto Fernández, la explicara el ministro de Economía.
La propuesta incluye "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses "por tres años". También una quita del 62% sobre los intereses y del 5,4% en el capital.
El presidente Alberto Fernández aseguró que la negociación con los acreedores fue llevada adelante "con la misma buena fe" que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus, y reafirmó que Argentina "no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema".
Dijo también que "no quedó nada del país del 1 de marzo", cuando dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa, pero aseguró también que lo que se está comprometiendo el país es a "cumplir".
"A lo que nos estamos comprometiendo hoy es lo que Argentina va a poder cumplir, no estamos firmando cheques en blanco. Fue un trabajo hecho muy a conciencia".
"Responsable": "Esto es mostrar al mundo que toda la dirigencia política argentina asume de manera responsable que pretendemos cumplir con nuestras obligaciones dentro de nuestras posibilidades".
SERGIO MASSA
Presidente de la Cámara Baja
- Contemplan emergencia hotelera
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional Alfredo Cornejo y su colega Gustavo Menna presentaron un proyecto para declarar la emergencia en la actividad hotelera, gastronómica y turística por el coronavirus.
La iniciativa propone establecer un régimen de emergencia laboral, tributaria y financiera para las empresas que emplean a unos 650 mil trabajadores en todo el país.
El proyecto declara la emergencia hasta el día 31 de diciembre de 2020, por configurarse una situación de imposibilidad de desenvolvimiento absoluto de la actividad.
Además establece que este régimen comprende exclusivamente a los empleadores personas humanas o jurídicas titulares de los establecimientos que se encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En los fundamentos, los legisladores del radicalismo señalaron que "unos 17.000 hoteles y 5.000 agencias de turismo en el país que, sumados a los locales gastronómicos, suman unos 50.000 establecimientos, se encuentran severamente afectados".
Fiat
14 vehículos puso a disposición la firma Fiat Chrysler para brigadas de atención rápida, testeos e investigación epidemiológica.
Kicillof, negativo
El test de coronavirus realizado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, arrojó resultado negativo, por lo que continuará normalmente con la agenda de actividades previstas, informó la Gobernación provincial.