El presidente Alberto Fernández tomó ayer juramento al nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, en un acto en el que expresó su "profunda gratitud" hacia el ministro coordinador saliente, Juan Manzur, por la tarea que cumplió en más de un año y medio de gestión y destacó la "amistad" que lo une con el funcionario entrante, que se remonta a los tiempos de campaña del expresidente, Néstor Kirchner.

"Sé que es alguien que, como yo, valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad", dijo Fernández sobre la tarea que cumplirá Rossi, quien se desempeñó hasta ayer como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Al darle la bienvenida como Jefe de Gabinete, el Presidente dijo que "con Agustín tenemos una amistad de muchos años", que se remonta desde que "era concejal en Rosario" y que "cultivamos esa amistad cuando empezamos con Néstor a caminar y éramos muy poquitos, muy poquitos en serio".

"Sabe Agustín todo lo que lo quiero, lo que lo aprecio, lo que lo valoro y en virtud de todos sus valores, del compromiso que siempre ha tenido políticamente, sé que es alguien que como yo valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad", expresó el Jefe de Estado.

También dijo que estaba "muy contento" de que Rossi vuelva a trabajar "pegado a su despacho" en la Casa Rosada.

Fernández también tuvo palabras de elogio al despedir a Manzur, quien hoy reasumirá como gobernador de Tucumán, le manifestó su "profunda gratitud" y lo definió como un "amigo de siempre" que "en un momento muy difícil, complicado para nuestro gobierno, le puso el pecho a las balas y nos ayudó como pocos. Gracias públicamente de corazón", enfatizó.

Visiblemente emocionado, el mandatario destacó también la presencia en el acto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del exjuez Carlos Arslanian, integrante del tribunal que condenó a las Juntas Militares, al cumplirse este año 40 años de democracia.

El acto de asunción se realizó en el Museo de la Casa Rosada, al que asistieron unos 400 invitados, entre los que se encontraban dirigentes políticos, intendentes del conurbano, legisladores nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, y militantes que representaron a todo el arco político del Frente de Todos. Un grupo numeroso saludó con cánticos cuando el locutor oficial anunció la presencia de Rossi en el estrado.

En el acto de asunción estuvieron presentes los ministros de Economía, Sergio Massa y del Interior, Eduardo de Pedro.

Por la mañana, Rossi concurrió a la Casa Rosada para reunirse con el Jefe de Gabinete saliente y con el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, en un encuentro en el que se acordaron detalles de la transición y se abordaron temas de la gestión, y luego mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, según comentaron fuentes oficiales.

En tanto, al frente de la AFI el Presidente nombró a Ana Clara Alberdi, a quien recibió ayer por la tarde en su despacho de Casa Rosada para analizar los objetivos para el organismo en esta nueva etapa, informaron fuentes oficiales.