Finalmente el Gobierno decidió estatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay. En principio es por un año y la medida se implementó ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 427. El control estará a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). Además, la decisión del Gobierno puede ser prorrogable hasta la toma del servicio por parte de quienes resulten adjudicatarios de la licitación.
El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El mismo otorgó la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal a la AGP. La misma comprende el tramo del kilómetro 1.238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior.
Hay que recordar que por las aguas de la Hidrovía circula el 90% de las exportaciones agroindustriales del país, por lo que es el canal principal de salida para el complejo agroexportador más importante de América del Sur. Desde hace 25 años, el manejo de la Hidrovía está en manos de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local, Emepa.
En los últimos días, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, adelantó que la Administración General de Puertos tomará el mando de la "licitación corta" previa a la "licitación larga" para la Hidrovía. "Por 12 meses tendrá un control estatal y comienza a funcionar el cobro del canon por parte del Estado para pagarle a las concesionarias las tareas realizadas, pero no altera y modifica la obra de lo que hoy se viene haciendo", comentó el funcionario.
A todo esto, en el Congreso de la Nación el Frente de Todos promueve la creación de una Comisión Bicameral. La iniciativa ya tiene la media sanción del Senado, y en los últimos días se aprobó el dictamen en comisión de Diputados.
En los últimos tiempos creció el malestar y la incertidumbre en el ámbito privado por los proyectos del Gobierno en torno a la Hidrovía. A horas de publicarse el Decreto, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta dijo: "Hay un licitación corta como definió el ministro de Transporte, que veremos cómo organiza la AGP. Una parte mala de la medida es que ya se define que el peaje lo va a cobrar dicho organismo, con lo cual eso va a encarecer el sistema, porque cualquiera que se presente en una licitación que tiene que cobrarle al Estado le agregará una prima de riesgo y de esa manera toda la economía argentina va a estar soportando un peaje más alto sin sentido".
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, aseguró que la decisión del Gobierno "genera preocupación, porque no da certidumbre ni lineamientos de largo plazo que aseguren la continuidad de la vía de navegación. Es imperioso garantizar la continuidad del servicio a corto plazo, dada la bajante histórica del Paraná".
Créditos para casas
En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció ayer por la tarde la puesta en marcha de 54.175 nuevos créditos personales e hipotecarios a través de los programas federales Casa Propia y Procrear II.
Plus sanitario
El Gobierno de Santa Fe dispuso ayer el otorgamiento de un estímulo económico por única vez al personal de salud por su desempeño durante la pandemia de coronavirus que va de los 7.000 a los 30.000 pesos y que abonará con los salarios de junio, informaron fuentes oficiales.