A días de las elecciones primarias para definir candidatos legislativos, Alberto Fernández destacó ayer que sólo tuvo "99 días de normalidad sanitaria" desde que asumió la presidencia, en referencia a la pandemia de coronavirus desatada en marzo de 2020.

Estas declaraciones surgieron en un artículo que el jefe de Estado escribió en el sitio Infobae y que fue publicado ayer. A pocos días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Fernández destacó el plan de vacunación contra la covid-19 y habló de "recuperación económica". En ese sentido, volvió a la carga con más cuestionamientos hacia el gobierno de Mauricio Macri.

"Desde el 10 de diciembre de 2019 sólo vivimos 99 días en un clima de normalidad sin tener en riesgo nuestras vidas. El día 100 de normalidad está llegando y a partir de entonces sólo seremos nosotros lo únicos artífices de nuestro destino", dijo Alberto.

"Recién ahora, con el avance de la vacunación, los contagios ceden y empezamos a recuperar el ritmo habitual en nuestras vidas. Así, nuestra Argentina ingresa en una nueva etapa", afirmó.

Con respecto al futuro de los argentinos, dijo que hay que "entender que lo que está en debate es cómo será nuestro país cuando acabe esta pandemia. Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente.

No es lo mismo generar con total desaprensión una crisis económica y social como la que creó el gobierno anterior, que trabajar y esforzarse por proteger en todo lo posible a la Argentina ante una crisis global determinada por una pandemia".

En alusión a su antecesor, Mauricio Macri, el Presidente consideró que "debimos enfrentar la sumatoria de dos crisis: la derivada de la pandemia y la que generó el gobierno anterior. Debemos seguir en el mismo camino que estamos transitando para no volver a aquella senda que nos dejó endeudados y empobrecidos en un callejón sin salida".

En cuanto a la ayuda para sectores con escasos recursos, dijo que "el tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo. Sabemos que gobernar es crear trabajo porque entendemos que nada dignifica más al ser humano que poder ganar lo necesario para su sustento diario. Eso no significa dejar de asistir a quienes lo necesitan. El Estado no puede abandonar a su suerte a las víctimas de la pobreza".

Agregó que "todas las estimaciones dan cuenta de que cuando este año culmine, Argentina habrá crecido más del 7% y seguirá creciendo en años posteriores. El ritmo de la recuperación es posible por haber puesto en práctica un Estado presente para cuidar la vida, la educación y el trabajo".

 

Casos delta

Otros cuatro nuevos casos de contagios con la variante delta se registraron en las últimas 24 horas en Córdoba, por lo que el total es de 95, informó el Ministerio de Salud provincial, mientras que la ocupación de camas críticas sigue en descenso.

 

Detenidos por fiesta

Unas 99 personas, entre ellas varios menores, que participaban de una fiesta clandestina en la ciudad de San Pedro de Jujuy, fueron demoradas en incumplimiento de las medidas que rigen por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes policiales.

 

Mayores de 60

El 98% de las personas mayores de 60 años ya están vacunadas en la provincia de Buenos Aires contra el coronavirus, según el informe que presentó el Gobierno bonaerense, que reportó 2.591.325 inmunizados sobre un total de 2.644.288 inscriptos.

 

Otros 67 muertos y 1.397 contagios

Otras 67 personas murieron y 1.397 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 112.511 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.203.802 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 2.396 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 42,3% en el país y del 43,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 44.667.497, de los cuales 28.344.998 recibieron una dosis y 16.322.499 las dos. Un 94% de contagiados recibió el alta.