La curva de contagios de covid-19 se elevó ayer en Argentina a niveles preocupantes con otros 33.902 nuevos contagios, y aunque mantuvo baja la tasa de mortalidad con 20 fallecidos en las últimas 24 horas, de la mano de la provincia de Buenos Aires (11.695) y Ciudad (6.084), y Córdoba (8.520), este martes se contabilizaron 10 mil casos más que los 20.263 del lunes, es decir un alza del 67%. Y hay estado de alerta en el país.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández descartó ayer la adopción de nuevas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de contagios de covid-19 que se registra en los últimos días, y remarcó que "si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse". "A todos nos preocupa" esta nueva ola de contagios, expresó el Presidente, y tras señalar que "en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar", recordó que "hemos prorrogado la emergencia sanitaria", por lo cual las medidas de prevención a adoptar en este momento por el Gobierno "van a ser las que ya se han dictado, las que ya están".

"Hemos hecho todo un gran esfuerzo y le doy las gracias a cada argentina, a cada argentino" porque "fueron dos años muy difíciles, los enfrentamos todos como pudimos, y creo que todos hicimos un enorme esfuerzo" para seguir adelante, enfatizó Fernández.

El presidente expresó estos conceptos al encabezar el tradicional brindis de fin de año con los periodistas acreditados de Casa Rosada.

Aunque el Presidente buscó quitarle dramatismo a una nueva ola de covid de la mano de las variante Delta y Ómicron, la ministras de Salud Carla Vizzotti admitió ayer que el Gobierno "analiza en forma permanente" los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

La ministra dijo también que se reunirá en las próximas horas con epidemiólogos y expertos para determinar nuevas recomendaciones y "adecuase a las nuevas variantes" de coronavirus, como el caso de Ómicron, y anunció que hoy celebrará un encuentro con sus pares provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí, podrían tomarse otras medidas para intentar frenar la nueva ola.

Igual, unilateralmente, algunas provincias ya están en esos pasos: en Catamarca quienes contraigan coronavirus sin estar vacunados deberán pagar su tratamiento. Es decir, que los gastos del tratamiento e internación de las personas que sean diagnosticadas con coronavirus y que no tengan el esquema completo de vacunación correrán por cuenta del paciente sin tener la asistencia financiera del Estado como sí lo seguirán teniendo quienes hayan completado su esquema de vacunación. Allí, el 10% de la población aún no ha recibido ninguna dosis de vacuna.

En Córdoba los servicios del Tren Metropolitano, que une a la ciudad de Córdoba con localidades de las sierras chicas, se reducirán al 50% por activación del protocolo ante el aumento de casos.

La ciudad de San Carlos de Bariloche tomará acciones preventivas con respecto a los viajes de egresados, los cuales se comenzarán a reprogramar en una semana ante el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en todo el país.

En este contexto de ebullición, Vizzotti destacó que ya en Argentina casi el 72% de las personas se encuentran vacunadas con dos dosis. Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo ayer que garantiza el inicio de clases para el 2 de marzo próximo y adelantó que "se va a intentar un inicio del ciclo lectivo que sea reparador".

 

Confirmación

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó ayer que se detectaron casos de la cepa Ómicron en localidades del Conurbano y la ciudad de La Plata y descartó medidas restrictivas en lo inmediato aunque se monitoreará el impacto del aumento de casos". "Tenemos Ómicron en la provincia", confirmó Kreplak.

 

Congelan precios del turismo hasta marzo

Alberto Fernández firmó ayer un acta de compromiso con representantes del sector turístico para que no aumenten los precios en ese sector económico durante la temporada de verano.

El objetivo es sostener "los valores de referencia en los servicios turísticos en todo el país" durante toda la temporada de verano 2022. El acuerdo regirá hasta el 15 de marzo de 2022. La iniciativa alcanza a los precios de alojamiento, entretenimiento, empresas de viaje, tours, gastronomía e incluso "servicios de transporte aerocomercial". Sin embargo, aún falta afinar los detalles. Fuentes oficiales aseguraron que el ministerio de Turismo y las cámaras empresarias trabajarán los próximos 4 días para definir las actividades y los "valores de referencia".