El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20) que se desarrollará la semana próxima en Bali, Indonesia.

Fernández viajará allí luego de una primera escala de su viaje internacional en la ciudad de París, donde se reunió el jueves pasado con su par francés, Emmanuel Macron, y participó ayer del Foro de París por la Paz, entre otras actividades.

Ya en Bali, además de su participación en la cumbre de líderes del G-20, mantendrá reuniones en paralelo con su par chino y con la titular del FMI, confirmaron ayer fuentes oficiales. Por su parte, el mandatario asiático mantendrá varias reuniones de ese tipo, entre ellas con el presidente estadounidense Joe Biden, y también con el mandatario francés Emmanuel Macron y con el senegalés Macky Sall. Con Xi Jinping, Fernández planteará la ampliación del Swap chino, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central. Además, se buscará avanzar en inversiones para la producción de litio, teniendo en cuenta que seis de los nueve emprendimientos de ese mineral en la argentina están financiados por capitales chinos. También se buscará prosperar en las construcciones de represas y centrales nucleares en la Argentina, también con inversión china.

En tanto, con Georgieva, el mandatario argentino planteará la reducción de las sobretasas, algo que habló el jueves pasado con el presidente Macron en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo. El propio Macron, que también se entrevistará con Georgieva en Bali, se había comprometido el jueves ante Fernández a plantear también ese tema, que involucra también a Ucrania debido a la guerra.

El jefe de Estado argentino y la titular del FMI se reunieron por última vez el 19 de septiembre pasado, en el consulado argentino en Nueva York (Estados Unidos), en una actividad paralela al 77 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el organismo multilateral de crédito le aprobara las metas para el segundo semestre de 2022 y un desembolso de 3.900 millones de dólares.

Al exponer ayer en el Panel ‘Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania’ del Foro de París por la Paz, Alberto Fernández afirmó que ‘no podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación’ y sostuvo que América latina ‘debe formar parte’ de esa conversación. ‘La invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo’, dijo.

Y amplió: ‘No estamos haciendo un planteo ideológico, esta no es la discusión entre occidente y oriente o entre Rusia y Estados Unidos. Acá en el Norte vuelan misiles, pero en el sur se desarrolla el hambre’.

Los presidentes de Argentina, Colombia y Francia insistieron ayer en que el diálogo es la ‘única vía’ para resolver la crisis política de Venezuela, al término de una reunión en París entre el régimen y la oposición de ese país.

Los tres mandatarios ‘expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos’, según indicaron en un comunicado conjunto. Ese proceso es ‘la única vía que permite resolver una profunda crisis’, añadieron.

 

Lejos de Cristina

Alberto no estará de regreso en Argentina cuando Cristina Kirchner reaparezca y hable en el Estadio Único de La Plata, el próximo jueves. El Presidente decidió postergar su vuelta: el discurso de la vicepresidenta lo encontrará en una escala
que hará en Madrid.