El Gobierno nacional negó que se analice impulsar una nueva reforma jubilatoria en el marco de las negociaciones que se llevan adelante con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todas maneras, el presidente Alberto Fernández admitió ayer la necesidad de "avanzar más" en estudiar los beneficios jubilatorios que favorecen a jueces y embajadores a través de los regímenes especiales.

Los eventuales cambios que están en estudio "no incluyen el régimen previsional docente sino al régimen en el que están los embajadores y jueces", aclaró el presidente Alberto Fernández a través de un audio difundido en el programa radial El Destape.

"La diferencia es muy grande y claramente no es para docentes. De lo que se está hablando es un régimen especial de privilegio donde básicamente están embajadores y jueces", añadió Fernández. Sobre ese punto, explicó que "algo hicimos con los jueces y creo que deberíamos avanzar más y lo mismo con los embajadores".

En la misma línea, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que "en ninguna parte del acuerdo se está comprometiendo a hacer reformas previsionales", aunque acotó que "se va estudiar cómo mejorar el sistema en cuanto a la equidad y las mejoras en los haberes y cómo lograr incentivar al trabajador para continuar con la etapa activa".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó la posibilidad de impulsar una nueva reforma jubilatoria. Pero admitió que "se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales", que alcanza a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público. El Gobierno modificó en 2020 la ley de jubilación de los jueces y aumentó los aportes.

Los cambios en jubilaciones especiales que contendría el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podrían ir más allá de las dos actividades sobre las que ahora el Gobierno decidió posar la atención, informaban ayer medios nacionales.

Fernández deslizó que podría "invitarse" a los maestros a demorar la edad de retiro y así continuar recaudando aportes mientras se ahorra en haberes del sector pasivo.

A marzo de 2020, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el régimen especial para docentes no universitarios más que duplicaba la jubilación promedio, y el régimen especial para investigadores científicos y tecnológicos casi lo cuadriplicaba.

 

En la Rosada

Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron durante dos horas en la Casa Rosada para analizar el estado del acuerdo con el FMI, el tramo final de la negociación y la validación del documento en el Congreso.