El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el Gobierno sigue "firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina" para que el país siga "ordenando" su economía como en el último año, período en el que, dijo, hubo un crecimiento de algo "más de 10 puntos", superior a las pérdidas generadas por la pandemia de coronavirus. Pero a renglón seguido, el Jefe de Estado admitió que "Argentina está absolutamente impedida de afrontar el pago de la deuda con el Fondo".

"Además del crédito incalificable, sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar. La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar", afirmó.

De esa manera se refirió a las consecuencias del préstamo del FMI contraído por el gobierno de Mauricio Macri y a la pandemia de coronavirus.

Fue ahí cuando Fernández señaló que "todo el mundo sabe que la Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago".

"Seriamente, nadie piensa en el mundo que Argentina puede pagar 19 mil millones de dólares entre capital e intereses. Con lo cual es necesario seguir hablando y tratando de encontrar una solución con el Fondo", evaluó.

En declaraciones a AM750, y al referirse a las tratativas encaradas con el organismo de crédito, el Presidente dijo que "el Fondo dice en sus estatutos que el FMI analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo".

"No estamos de acuerdo y seguimos del mejor modo, con la mejor vocación de encontrar una salida que a la Argentina le convenga", subrayó.

Señaló que "la verdadera discusión que tenemos hoy con el Fondo es ver cómo debe ser el programa. Si es un programa como el que proponemos, que permite ordenar la economía pero hacerla crecer, y con la idea de que con el crecimiento vamos a afrontar los pagos".

"O volver a la receta eterna del Fondo donde dicen "ajusten la economía, van a achicar la economía y van a tener que importar menos insumos para producir y esos dólares van a quedar para pagarme y con eso alcanza". Para hacer eso, nosotros claramente no estamos. Por eso se demora la discusión. Claramente pensamos que hay que hacer un cambio de concepto".

Fernández agregó que "buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía; estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más", insistió.

Reiteró que si bien el FMI le "pide" un programa, "la verdad, lo que quiere es imponernos un programa".

Fernández volvió a decir que la Argentina no puede pagar el acuerdo por 44 mil millones de dólares, algo que implicaría que este año se deba afrontar un pago de 19 mil millones de dólares entre capital e intereses.

"Nosotros insistimos en que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó", advirtió. Recordó que en 2019 se reunió (todavía como candidato a Presidente) con Alejandro Werner, negociador del FMI, a quien le explicó "cómo estaban fugando las divisas que le daban a la Argentina".

 

Otra crítica a la Corte Suprema de Justicia

Alberto Fernández aseguró ayer que "la Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio" y al criticar uno de los últimos fallos del alto tribunal que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura y ordenó reponer su normativa precedente, advirtió que "una ley que fue derogada no puede recuperar su utilidad por una sentencia".

"La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble", analizó. En cuanto al fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura, Fernández señaló: "Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia".