El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo hoy que el memorándum de entendimiento con Irán, que firmó el gobierno de Cristina Kirchner, fue un error pero que se trató una "cuestión política no judiciable" que no debe ser investigada penalmente.

Fernández declaró como testigo durante poco menos de una hora en los tribunales deComodoro Py en el juzgado de Claudio Bonadio. "No tengo dudas que esto es una cuestión política. Voy a venir todas las veces que me citen", dijo el ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner en diálogo con los medios tras su declaración. Agregó que en la declaración no estuvo Bonadio: "No necesito verlo".

También señaló que lo que dijo que fue opinión, en el terrero de lo político y no vinculado a lo jurídico.

El candidato a presidente declaró en el expediente que nació por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la que su compañera de fórmula, la ex presidente Cristina Kirchner, fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.

La acusación contra Cristina Kirchner -ya no por traición, sino por encubrimiento agravado- y contra otros imputados ya se encuentra tramitando ante el Tribunal Oral Federal 8, rumbo al inicio del juicio. Pero el juez Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.

En la causa que sigue tramitando el juez Bonadio, el abogado querellante Tomás Farini Duggan, que representa a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, solicitó en mayo en el juzgado que se llame a Fernández como testigo y adjuntó la copia de una entrevista que el hoy compañero de fórmula de CFK le concedió al periodista Nelson Castro el 26 de febrero de 2015.

Allí, dijo el abogado, "Fernández afirma que le dijo al fiscal (Alberto) Nisman que la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento" del ataque terrorista, pero que "no se logró concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner".

De acuerdo al querellante, en la nota Fernández "expone que en términos penales Cristina Fernández de Kirchner podía ser calificada como instigadora, y que ‘ella hizo dictar una ley para que la encubra…esa ley, en términos penales, es casi una autoamnistía".

El juez decidió convocar a Fernández y a Castro, el periodista que lo entrevistó, quien declarará este jueves.

El día que se conoció la citación, Fernández expresó: "No tengo ningún problema en declarar, Bonadio aprovecha la época de campaña. Lamento que se usen estas cosas en este tiempo, eso demuestra que cuando digo que la Justicia actúa en consonancia con el Gobierno, sé porque lo digo".

Fernández llegó poco después de las 10 y subió al cuarto piso donde está el juzgado de Bonadio. La declaración se la tomó un empleado del juzgado y estuvo presente el fiscal Eduardo Taiano. El candidato a presidente fue crítico de Bonadio. Semanas atrás sostuvo que jueces como Julián Ercolini, Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani "van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".

"He sido crítico del pacto. Es una cuestión política no judiciable", dijo Fernández y agregó que a su critico la denuncia se debió haber investigado a pesar que el fallecido fiscal le dijo que "tenía pruebas que nunca presentó".

El candidato señaló que la crítica principal que hizo del pacto es que cedía la soberanía judicial del país para que el atentado a la AMIA sea investigado por una comisión de la verdad.