Alberto Fernández encabezó esta mañana una videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus y terminar de definir la nueva prórroga de la cuarentena general, que será hasta el 21 de junio. El gobernador Sergio Uñac fue parte del encuentro virtual donde el presidente solicitó "no relajarse" frente al virus. "Esto todavía no pasó", indicó Fernández.  

"La prioridad es el cuidado de la gente”, reforzó el Presidente, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice, Cecilia Todesca; y el ministro de Salud, Ginés González García. Con ese mensaje, el jefe de Estado abrió la charla en la que los mandatarios provinciales, incluidos los de Juntos por el Cambio y partidos provinciales, ratificaron su apoyo a las decisiones que adopta la Casa Rosada, en medio de cuestionamientos que surgen desde sectores más extremos de la oposición.

 

Por su parte, el gobernador sanjuanino ratificó el apoyo al presidente de la nación inmediatamente después de terminada la conferencia. "Debemos continuar trabajando a diario y sin relajarnos, con compromiso, seriedad y responsabilidad social para mitigar los efectos de esta pandemia", indicó Uñac en sus redes. Y agregó: "Desde esta tierra fortaleceremos cada medida que nos permita continuar preservando la salud y el bienestar de todos".

La intervención de los gobernadores se organizó por orden de conexión a la sesión de la plataforma Zoom. Así, luego de la presentación de Fernández, fue el turno del puntano Alberto Rodríguez Saá. En una reunión que bien temprano desde la Quinta de Olivos descontaban que se iba a prolongar hasta más allá del mediodía, los siguieron en la lista el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien flexibilizará un poco más la cuarentena en el interior de la provincia y otorgará aperturas quirúrgicas en el Conurbano; Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gildo Insfrán (Formosa).

El apoyo a la estrategia sanitaria del Gobierno fue rotundo. “El país se diferencia del AMBA, pero nadie se quiere relajar”, fue una de los mensajes que transmitió un gobernador, dejando en claro que más allá de que la realidad del interior es distinta a la de Capital Federal y Buenos Aires, son conscientes de que cualquier descuido puede redundar casi de inmediato en focos de contagio en sus provincias.

En ese sentido, se puso como ejemplo el caso de la localidad bonaerense de Necochea, donde después de casi 60 días sin casos se detectaron cerca de 30  positivos por dos personas que llegaron desde Buenos Aires y desataron una cadena de contagios que provocó que se aíslen 350 personas. “Allá decían que todo estaba bien y hasta mostraban gente en la playa y ahora tienen mas de 50 casos… Eso demuestra que todos estamos en riesgo”, expuso un mandatario.