El acuerdo firmado ayer por las provincias y el Gobierno nacional incluye en materia previsional una fórmula de movilidad con ajuste trimestral y aumentos por encima de la inflación, que modifica la vigente, para darle “sustentabilidad” al sistema.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo al respecto que la fórmula de cálculo que se utilizará “aún debe ser plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo conceptual logrado.
El acuerdo en materia previsional incluye “impulsar inmediatamente la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional (ley 26.417) para que ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”.
Esto significa un cambio en la actual fórmula de actualización, que fue aprobada en la ley votada en el 2009, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la situación de las cajas previsionales.
El segundo punto del acuerdo “garantiza haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos”.
El tercer punto impulsa “la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio”.
Al respecto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, celebró que lo que se haya fijado “sea algo más que la inflación, y que permita paulatinamente la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados”, así como también que “se garantice el 82 por ciento móvil para jubilaciones mínimas con 30 años de aporte” y que se fijen “límites a las jubilaciones de privilegio”.
El ministro de Hacienda explicó que el sistema que se estaría implementando con esta reforma es “equivalente al que existe en todo el mundo, que tiende a preservar el valor real de las jubilaciones”
“Ese es nuestro objetivo, preservar el valor real de las jubilaciones, el esquema actual no lo hacía, era pro-cíclico y por eso en años, en donde se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían”, precisó.
El ministro dijo también que la fórmula que se utilizaba “estaba siendo mal computada”, porque “no incluían a los beneficiarios de las moratorias previsionales”.
“Era un problema que teníamos que resolver, más aún en el caso de haber derogado el artículo 104 de la Ley de Ganancias sin modificar la fórmula previsional”, dijo, y agregó que “habiendo eliminado ese artículo, las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída el año próximo”.
Por eso, resumió Dujovene, existía “la necesidad de moverse a una fórmula que tome el índice de precios para preservar el valor real de las jubilaciones que van a preservar todo su valor adquisitivo durante 2018”.