Buscando acuerdos. Dujovne y Frigerio (izquierda) aspiran a llegar a un acuerdo con las provincias por el recorte. Los funcionarios nacionales se reunirán con ministros de las provincias.

 

 

El Gobierno nacional de Mauricio Macri espera asumir la mayor parte del recorte de gastos del próximo año.

El martes pasado en la noche se reunió la mesa chica de Cambiemos para replantear la estrategia de la Casa Rosada de cara a las negociaciones con los ministros de Economía provinciales.

Según confirmaron al sitio Infobae fuentes calificadas del Gobierno, en el nuevo esquema la Nación absorberá 200.000 millones de pesos del recorte previsto para el presupuesto 2019 mientras que las provincias deberán ajustarse en 100.000 millones.

El Gobierno decidió aliviar la carga que buscará transferirle a las provincias. Si bien desde la Casa Rosada se había deslizado que el ahorro para el próximo año, de alrededor 300.000 millones de pesos, se repartiría en formas iguales entre la Nación y los gobernadores, en las últimas horas se resolvió utilizar otra fórmula: el Gobierno está dispuesto a absorber el 66 por ciento, lo que deja a las provincias con el 33 por ciento.

Así, con el objetivo de alcanzar el 1,3 por ciento de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno deberá recortar unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100.000 millones.

Como contrapartida de ello, se espera una fuerte exigencia a las provincias para que controlen su déficit, no aumenten la planta de personal público y eviten tomar deuda. Este condicionamiento previsto por pacto fiscal se ejecutará a rajatabla, sostienen en el Gobierno.

En la reunión de la mesa chica del martes estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Vidal, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los segundos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana y José Lopetegui. Ayer pasaron por la Casa Rosada los ministros de las provincias que gobierna Cambiemos: Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires); y el subsecretario Juan Sanguinetti -en representación del ministro Hernán Lacunza- por la Provincia. Hoy, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y Frigerio pasarán en limpio los nuevos números con los ministros de Economía de 9 provincias: entre ellos, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, que confirmó a radio Sarmiento su presencia en el encuentro de hoy.

Gastos en pasajes
 

Macri dispuso por decreto que los ministerios reduzcan un 30% los gastos en pasajes y movilidad, además del freno a la contratación de empleados públicos hasta fin de 2019. La medida forma parte del plan de ahorro de costos para reducir el déficit fiscal, en el marco del ajuste de $300 mil millones del Presupuesto.