Ni Ley Ómnibus “bis” ni Pacto de Mayo, la nueva fórmula para calcular los futuros aumentos de los jubilados se pondrá en marcha por decreto tras los reiterados intentos fallidos del Gobierno de alcanzar un consenso con la oposición, dentro y fuera del Congreso, para acordar una fórmula que conforme a todos.

Según adelantaron ayer fuentes cercanas del Gobierno, el presidente Javier Milei firmará en las próximas horas un decreto para que los haberes de los jubilados a partir del mes de mayo se ajusten por inflación.

En abril, la actualización será por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec más un monto extra que rondará entre el 12 y el 14 por ciento. Luego, a partir de mayo, el ajuste será por inflación, son al menos 4 puntos por encima de la propuesta inicial de Caputo, que queda, sin embargo, por debajo del 20 por ciento que exigía la oposición. Lo que todavía no se sabe es qué monto tomará el gobierno para aplicar el aumento. Si el haber mínimo con el bono o sin el bono. Actualmente, la jubilación mínima alcanza los $134.445 debido al ajuste previo contemplado en la fórmula vigente. Sin embargo, el gobierno ha otorgado un bono adicional de $70.000 para mitigar posibles pérdidas, elevando así el haber mínimo a $204.445 brutos. Son dos parámetros muy distintos a la hora de aplicar el aumento.

Con esta medida, la Casa Rosada quiere adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso donde hay un puñado de proyectos esperando ser tratados. En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva “ley Bases”.

Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, “los bloques más amigables para el oficialismo”, le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.

Pero después de varias semanas de negociaciones, dudas y especulaciones políticas, Milei, en sintonía con el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió avanzar por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la delicada modificación de la fórmula jubilatoria. El Presidente postergaba esta instancia porque aspiraba a lograr un consenso previo suficiente para tratarlo por ley -por fuera o dentro del proyecto Bases-. Quería y evitar una eventual judicialización del decreto o un posible rechazo de parte del Congreso. Pero los tiempos apremian.

Las instancias de negociación de cara a un eventual debate legislativo “se agotaron”, dijeron fuentes oficiales, y la publicación del decreto sería inminente. Probablemente salga hoy mismo en el Boletín Oficial.

> Alerta por los índices
El ministro de Economía Luis Caputo alertó que la inflación de marzo puede ubicarse en línea con el dato de febrero y advirtió cierta dificultad para sostener la baja de los últimos dos meses. Reconoció que si bien los alimentos bajaron, no es el único ítem a tener en cuenta.